MUNDO
El Auschwitz Memorial recuerda que la pasividad terminó en la Segunda Guerra Mundial
El accionar de Vladímir Putin contra Ucrania, en sus intenciones expansionistas, han sido comparadas con las medidas adoptadas en su momento por el dictador Adolf Hitler.
El Auschwitz Memorial, creado para recordar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, convertido en un símbolo del genocidio de la Alemania nazi de seis millones de judíos europeos, un millón de los cuales murieron en el campo entre 1940 y 1945 junto con más de 100.000 no judíos, se pronunció luego de que Vladímir Putin, presidente de Rusia, atacara a Ucrania.
“Esta mañana, Rusia atacó Ucrania. Este acto de barbarie será juzgado por la historia y por sus autores, es de esperar que también por la Corte Internacional de Justicia. Mientras estamos en el Memorial de Auschwitz-Birkenau, es imposible permanecer en silencio mientras, una vez más, personas inocentes están siendo asesinadas puramente por una loca megalomanía seudoimperial”, señaló el organismo.
“Expresamos nuestra absoluta solidaridad con los ciudadanos y residentes de la Ucrania libre, independiente y soberana y con todos los rusos que tienen el coraje de oponerse a esta guerra. En este momento, el mundo libre y democrático debe demostrar si ha aprendido su lección de la pasividad de los años 30. Hoy, queda claro que cualquier síntoma de indiferencia es señal de complicidad”, puntualizó.
Desde Ucrania también surgió la comparación con Hitler. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al igual que otras naciones del mundo, reaccionó al ataque ruso y lo calificó como “cobarde y suicida”. Además, hizo una tajante comparación entre las acciones de Rusia y los hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial.
Auschwitz II-Birkenau. The Gate of Death.
— Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) February 23, 2022
We use @instagram to commemorate victims, show the authentic site & teach history of Auschwitz through photography.
Follow here: https://t.co/U5MvS76oY6 pic.twitter.com/XSmfcBQqTt
“Rusia atacó a Ucrania de una forma cobarde y suicida, como lo hacía la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, declaró el presidente ucraniano durante una comparecencia trasmitida por Facebook, instando a los ciudadanos rusos a “salir” a las calles para “protestar contra la guerra”. Desde una una cuenta de Twitter oficial perteneciente al Gobierno ucraniano fue publicada una caricatura en la que aparece Adolf Hitler, en una actitud paternal, tomando el rostro de un Vladímir Putin graficado con apariencia “pequeña e inocente”, como un niño. “No es un meme, pero es nuestra realidad ahora mismo”, comentó la misma cuenta ucraniana.
El 27 de enero pasado, la fundación Auschwitz lanzó un programa de subvenciones denominado Desafío a la Indiferencia, que premiará proyectos que aborden el racismo, el antisemitismo y la discriminación. El lanzamiento se produjo con motivo del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, construido por la Alemania nazi en la Polonia ocupada, fecha que se ha convertido en el Día de la Memoria del Holocausto.
“Lo que culminó en el Holocausto comenzó con formas aparentemente discretas de discriminación”, dijo en un comunicado Piotr Cywiński, director del Museo de Auschwitz-Birkenau y presidente de la fundación Auschwitz. “El sistema educativo, el entorno de los medios de comunicación y la cultura popular no enseñan sobre los peligros de la indiferencia ante la discriminación casual. Queremos cambiar esto”, añadió.
El Desafío de la Indiferencia ofrece subvenciones de hasta 30.000 euros (33.800 dólares) a proyectos para “luchar contra la indiferencia” ante el racismo, el antisemitismo y la misoginia, así como contra la discriminación de los inmigrantes y las personas LGTBQ. Entre tanto, en Francia los ucranianos oran por su país y también comparan con Hitler.
En la catedral ucraniana de San Vladimiro el Grande, en París (Francia), sus fieles rezan por los soldados que defienden la “patria” frente a Rusia, entre imágenes de mártires y fotos de víctimas de la represión del movimiento proeuropeo de 2014. “Que el Señor proteja (...) a aquellos que sufrieron las consecuencias de la guerra”, “oremos para que Dios vele por todos los soldados que cumplen su deber de proteger y defender la patria”, recita en francés un eclesiástico durante la misa. Putin es “como un dictador que no escucha ni a Francia, ni a los estadounidenses, ni a Europa y que hace cualquier cosa... ¡como Hitler!”, opinó Mykhailo Andrushko, un hombre de unos cincuenta años que asistió a la misa.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.