aviación
El avión de China Eastern podría haber perdido una parte en pleno vuelo
Evidencia preliminar sugiere que una parte importante del fuselaje se habría caído antes del impacto.
Es muy pronto para saber que pasó con el vuelo de China Eastern que se estrelló en China el lunes pasado. El asunto que más intriga a los investigadores es por qué el avión prácticamente se clavó de nariz hasta estrellarse con la tierra.
Según los expertos, una aeronave como esta no permite realizar una maniobra tan extrema y mucho menos en esa forma tan agresiva. Por lo tanto, se habría requerido una acción permanente del piloto para hacer esa caída tan estrepitosa.
La investigación avanza, aunque lentamente. Se supo, por ejemplo, que el avión no se rompió por completo. Continuó transmitiendo su posición hasta que alcanzó los 3.225 pies. Esto se sabe gracias a los datos recopilados por el servicio de rastreo Flightradar24. Esos datos sugieren que la estructura principal permaneció intacta.
Pero hace un par de días se encontró una pieza del Boeing 737-800 que se habría desprendido del fuselaje antes del impacto. El primer paso de los investigadores será confirmar que en realidad se trate de una pieza del avión accidentado. De ser así, los expertos en aviación sugieren que el avión habría sufrido una especie de quiebre durante el vuelo, un detalle que podría dar luz sobre la razón del siniestro.
Lo más leído
La pieza tiene 1,3 metros de largo por 10 centímetros de grosor y fue encontrada en una zona de cultivos a 10 kilómetros del sitio del desastre, donde están los escombros principales de la aeronave, según anunciaron las agencias de rescate oficiales en China.
Es imposible saber en esta etapa inicial de la investigación si la pieza se soltó como resultado de las tensiones durante la caída a alta velocidad o si se rompió antes del descenso repentino. Jeff Guzzetti, exdirector de investigaciones de la FAA, la oficina que controla los asuntos de aviación en Estados Unidos, dice que probablemente el desprendimiento ocurrió cuando el avión cayó en picada desde una altitud de crucero de unos 29.000 pies en aproximadamente 1 minuto y 35 segundos.
“Desde mi punto de vista, ese es el avión que pierde partes a medida que desciende”, dijo a la revista Fortune. “Lo que nos preguntamos es exactamente qué pieza era y cuando cayó”. Responder a esas preguntas proporcionaría pistas sobre la velocidad del avión y las posibles maniobras del piloto.
Pero también una revisión realizada por Bloomberg News con los datos de Flightradar24 mostró que el avión volaba muy por encima de las velocidades normales durante la inmersión, posiblemente acercándose a la velocidad del sonido. Ir a esas velocidades tan rápidas en un avión de pasajeros que no está diseñado para ello podría hacer que se suelten componentes relativamente livianos en las alas y las secciones de la cola. Así lo han establecido investigaciones anteriores como la que resultó tras el accidente del 19 de diciembre de 1997 de un SilkAir 737-300 en Indonesia.
El avión de China Eastern viajaba cerca de la velocidad del sonido cuando se zambulló en un río, concluyeron los investigadores. El Comité Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia dijo que no había suficiente evidencia para decir qué causó el accidente, pero la NTSB disintió y dijo que el capitán probablemente lo hizo intencionalmente en un asesinato-suicidio.
El vuelo había salido de Kunming hacia Guangzhou y sin enviar mensaje de emergencia ni nada por el estilo cayó en picada a apenas 100 millas de su destino final. A bordo iban 132 personas y aunque todavía están buscando sobrevivientes, lo más probable es que todos murieran con el impacto.
Una de las cajas negras del avión ya fue recuperada, por lo que se espera que en las próximas semanas se sepan más datos para dilucidar por qué cayó el avión.