Mundo
El brutal asesinato de salvadoreña estremece a México
Cuatro policías en el estado mexicano Quintana Roo mataron a una mujer por asfixia en un acto de uso de fuerza desproporcionada. Los sospechosos fueron detenidos y enfrentan condenas de hasta 50 años de cárcel. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el acto como un “brutal asesinato”.
Una migrante salvadoreña murió este fin de semana en el turístico estado de Quintana Roo en México tras ser asfixiada por cuatro policías que la sostenían a la fuerza después de recibir quejas por su presunto mal comportamiento en público.
Su caso recuerda al del afroestadounidense George Floyd, quien murió a manos de un expolicía blanco que lo inmovilizó bajo su rodilla casi nueve minutos. El juicio justamente entra en una fase definitiva este lunes.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que la muerte de la mujer salvadoreña el sábado tras ser sometida por policías en el balneario de Tulum (este) fue un “brutal” asesinato.
La salvadoreña Victoria Esperanza Salazar “fue sometida por cuatro agentes, fue brutalmente tratada y asesinada. Es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, afirmó López Obrador.
Lo más leído
El mandatario mexicano se refirió a este hecho durante la inauguración de un foro sobre el derecho de las mujeres donde participaron con telemensajes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
“Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mexicanas, las mujeres del mundo (...) que se va a castigar a todos los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, agregó el presidente.
Según reportes de la prensa mexicana, la mujer fue detenida el sábado luego de que habitantes la denunciaran por alterar el orden público.
En un video que circula en redes sociales se escucha a la mujer quejarse al ser sometida por los policías, mientras que en otro se la observa inmóvil ante la mirada de los uniformados.
Oscar Montes de Oca, fiscal del estado de Quintana Roo, donde se localiza Cancún, dijo a la cadena de televisión Milenio que los cuatro policías involucrados aplicaron, al momento de someter a Salazar, una “fuerza desproporcionada y con alto riesgo para vida de la víctima”.
“Hubo ruptura de dos cervicales, lo que provoca la fractura de la parte de superior de la columna vertebral y es como ocurre el deceso”, precisó.
Los uniformados ya se encuentran detenidos y serán presentados ante un juez para ser imputados por el delito de feminicidio, que se castiga con hasta 50 años de prisión.
Montes de Oca explicó que la salvadoreña, madre de dos niñas, se encontraba en un comercio de víveres cuando tuvo un altercado con el encargado del mismo, quien llamó a la Policía.
Los uniformados interceptaron a la mujer cuando salía del establecimiento.
“Estoy seguro que el Gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, valoró el mandatario en Twitter.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que la muerte de Salazar fue un “acto criminal, indignante e inaceptable” y señaló que se mantiene en contacto con el presidente salvadoreño.
“Cada paso le vamos a estar informando para actuar de manera conjunta”, explicó Ebrard al señalar que Bukele se ha mostrado en todo momento respetuoso hacia México