MUNDO
El busto de César Chávez en la oficina Oval de Joe Biden que se robó la atención
Muchos calificaron este gesto como un gran compromiso del presidente con la comunidad latina.
Es común que los nuevos presidentes de Estados Unidos den su toque personal al Despacho Oval de la Casa Blanca a su llegada. Y los cambios que hizo Joe Biden son toda una declaración de intenciones.
La oficina del mandatario, en el ala oeste de la Casa Blanca, llamó toda la atención de los seguidores del demócrata en redes, ya que fue decorada con retratos y bustos de algunos de los líderes más icónicos e influyentes de la historia del país.
“Era importante para el presidente Biden entrar a un Despacho Oval que se pareciera a Estados Unidos y empezara a dar una visión de quién va a ser él como presidente”, explicó Ashley Williams, subdirector de operaciones del Despacho Oval, a The Washington Post durante una visita exclusiva.
Hubo un detalle que captó especialmente la atención del público en redes sociales y fue el busto del líder sindicalista hispano César Chávez.
Lo más leído
El busto de Chávez (1927-1993) se encuentra justo a espaldas del sillón del escritorio de Biden, en una mesa y un lugar privilegiado: entre numerosas fotos familiares.
‘‘Realmente habla de las contribuciones y la importancia del trabajo de nuestra comunidad. Los inmigrantes han dado y siguen dando a este país, incluso en los momentos más difíciles’', dijo Paul Chávez, hijo y presidente de la Fundación Cesar Chávez, a CNN.
La lectura que muchos políticos le hicieron a esta decoración, incluyendo el hijo del líder agrícola, es que es un símbolo de su compromiso con la comunidad latina y el comienzo de una relación más estructurada con un presidente del que además de esperar mucho desean que sea menos caótica a la que se tenía con su predecesor.
Por su parte, The Post Darryl Morin, presidente del grupo de defensa Forward Latino, dijo que Biden “envió un mensaje contundente de que él comprende el dolor y la angustia que hemos estado sintiendo” y agregó que eso “demuestra que es auténtico y que su preocupación es real”.
Chávez, oriundo de Arizona, fue fundador del sindicato United Farm Workers y uno de los más importantes líderes latinos en defensa de los derechos civiles de los hispanos y de los trabajadores del campo, en su mayoría inmigrantes.
El activista hizo popular el grito de “sí, se puede”, creado por su compañera de sindicato Dolores Huerta y que años después adoptaría Barack Obama en su campaña por la presidencia.
Otros cambios de Biden en su llegada a la Casa Blanca
Cabe mencionar que una vez Joe Biden llegó a la presidencia de Estados Unidos, en el Salón Oval, Biden selló una serie de decretos con los que planea enfrentar las múltiples y profundas crisis que golpean al país y revertir las políticas que marcaron la gestión de su predecesor, ordenando especialmente el retorno de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Acuerdo de París sobre el clima.
Uno de los decretos firmados por Biden el miércoles, horas después de asumir, detiene casi todas las deportaciones durante 100 días.
Otros frenaron la construcción del muro con México, revocaron la prohibición de ingreso al país para ciudadanos de varios países musulmanes, otros decretos aumentaron la protección de los jóvenes llamados “Dreamers” -traídos cuando eran niños a Estados Unidos ilegalmente por sus padres, y a quienes el expresidente Barack Obama protegió de la deportación en 2012 a través del decreto ejecutivo DACA- y otros aseguraron que los indocumentados serán contados en el censo nacional.
Con información de BBC