Mundo
El camino de María Corina Machado; una mujer valiente que se ha enfrentado al régimen en Venezuela
Este domingo se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela.
María Corina Machado es una política, ingeniera y activista venezolana, quien nació el 7 de octubre de 1967 en Caracas, Venezuela, y es una de las mujeres conocidas por su firme oposición al gobierno de Nicolás Maduro y al chavismo en Venezuela, además de su férrea defensa de la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
Machado se desempeñó como diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela y además destaca por ser fundadora del partido político Vente Venezuela, que promueve políticas de libre mercado y un gobierno limitado.
Machado es una figura clave en la oposición venezolana, pues participó en diversas protestas y movimientos en contra del régimen chavista.
Pero su camino no ha sido fácil, y además destaca por ser una de las mujeres más valientes dentro del vecino país, gracias a su férrea oposición al régimen de Nicolás Maduro.
Recientemente, se anunció que Corina Yoris, filósofa y profesora universitaria, será la candidata que representará a María Corina Machado en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales se enfrentará al presidente Nicolás Maduro.
“Es una persona de mi total confianza, honorable, que llevará a cabo este proceso con el apoyo y la confianza de todos”, declaró Machado al anunciar a Yoris, quien formó parte de la comisión organizadora de las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023, donde Machado tuvo un éxito rotundo. “Aquí vamos juntas. Somos un gran equipo”, añadió.
El 20 de marzo, la situación se volvió más difícil para su carrera cuando el fiscal al servicio del régimen de Nicolás Maduro emitió órdenes de captura contra todo el equipo de María Corina Machado, intensificando así la persecución contra la oposición en Venezuela. Hasta la fecha, siete personas han sido detenidas por colaborar políticamente con la candidata.
Entre los detenidos está Henry Alviárez, jefe del partido Vente Venezuela, el cual busca ganar las elecciones presidenciales de julio. Las redes sociales, especialmente X, han sido un hervidero de comentarios sobre estas capturas.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, vinculó a María Corina Machado con “acciones desestabilizadoras” en protestas contra su inhabilitación para las presidenciales del 28 de julio e informó sobre el arresto de dos colaboradores cercanos. Saab no aclaró si existen medidas judiciales en contra de Machado, quien lidera las encuestas.
La detención de Henry Alviárez y Dignora Hernández, dirigentes nacionales de Vente Venezuela, se justificó, según Saab, debido a planes de “acciones desestabilizadoras” que buscaban forzar la habilitación de Machado. Siete colaboradores han sido arrestados recientemente y el Ministerio Público ha emitido otras siete órdenes de captura, indicó el funcionario.
“La misión del plan era generar desestabilización en el país, aglomerar a las masas utilizando gremios sindicales y estudiantiles para incentivar a un ala militar” en favor de un levantamiento, dijo Saab en una declaración a la prensa, en la que mencionó otras supuestas conspiraciones contra el presidente Nicolás Maduro, quien buscará un tercer mandato de seis años.
En abril, María Corina Machado envió una carta a los participantes de la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela, solicitando que presionen al régimen de Nicolás Maduro para que cumpla con los Acuerdos de Barbados y acepte la candidatura presidencial de su sucesora, Corina Yoris-Villasana.
“Creemos indispensable utilizar al máximo los recursos diplomáticos para asegurar que el Acuerdo de Barbados, que establece las condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela, se cumpla plenamente”, afirmó en una misiva publicada en su perfil de la red social X.
Machado también envió una carta similar a Noruega, país mediador en el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, pidiendo que presionen a Maduro para que se acepten las candidaturas de Yoris-Villasana o la suya.
En ambas cartas, la opositora menciona violaciones “flagrantes” al Acuerdo de Barbados, incluyendo su inhabilitación por parte de la Justicia venezolana, la detención de al menos ocho miembros de su equipo de campaña y el corte de electricidad en la embajada argentina, entre otros.
“Maduro ha calificado a mi partido, Vente Venezuela, de ‘organización terrorista’. Para acusarnos han fabricado pruebas y obligado a algunos detenidos a incriminar a sus propios compañeros en falsas conspiraciones armadas”, señaló, refiriéndose a las declaraciones bajo custodia de su jefe de campaña en Barinas, Emill Brandt Ulloa.