MUNDO

El Canal del Suez podría quedar libre la próxima semana, según empresa que ayuda en el rescate

La compañía Royal Boskalis dijo que el bloqueo en el Canal del Suez podría finalizar a principios de la próxima semana.

27 de marzo de 2021
Fotos de la semana 26 marzo
El canal del Suez podría quedar libre la próxima semana, según empresa que ayuda en el rescate (Cnes2021, Distribución Airbus DS vía AP) | Foto: AP

El gigantesco buque portacontenedores que bloquea el Canal de Suez desde el martes podría ser desalojado “a principios de la semana que viene”, dijo el director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de Smit Salvage, la firma holandesa contratada para ayudar en la tarea.

“Con los barcos que tendremos en el lugar para entonces, la tierra que ya hemos podido dragar y la marea alta, es de esperar que sea suficiente para poder desencallar el barco a principios de la semana que viene”, dijo Peter Berdowski en un programa de la televisión pública holandesa el viernes por la noche.

El funcionario agregó que, si eso no es suficiente, habrá que retirar los contenedores para aligerar el barco, advirtió Berdowski, una solución que llevaría mucho más tiempo.

“Ya estamos instalando una grúa, en tierra”, dijo en el programa Nieuwsuur.

“Esto nos permitirá retirar eventualmente todos los contenedores de la cubierta de proa, lo que podría suponer cientos de contenedores”, añadió.

Smit Salvage, la empresa contratada para el “salvamento” del Ever Given, se muestra más prudente que el presidente de Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores, que dijo confiar en que el barco se desbloqueará el sábado por la noche.

Desde el miércoles, la Autoridad Egipcia del Canal de Suez (SCA) intenta liberar el buque de 220.000 toneladas, con una eslora equivalente a cuatro campos de fútbol, atascado en la parte sur del canal, a pocos kilómetros de la ciudad de Suez.

El Ever Given, uno de los mayores buques portacontenedores del mundo, navegaba por el canal, en ruta desde China hacia el puerto holandés de Rotterdam, y quedó atascado, taponando el canal. El mal tiempo en la zona y algún problema técnico parecen haber sido los causantes de este siniestro.

El bloqueo causado por el buque ha impedido que centenares de navíos de todo el mundo puedan movilizarse a través del canal del Suez e incluso a llevado a que otras embarcaciones opten por darle la vuelta al continente africano para llegar a su destino, lo que ha hecho que incurran en gastos extras y tomen más tiempo para entregar sus mercancías.

De hecho, los precios del petróleo han sido de los más impactados por el bloqueo del canal del Suez, pues este incidente ha hecho que el valor del crudo aumente con fuerza, ante el temor de que haya un desabastecimiento y de que el bloqueo perdure por varias semanas.

El bloqueo del canal también ha producido un efecto paralizador en la cadena logística global, y se han alterado, al alza, los precios del petróleo. Ya algunos especialistas habían advertido del riesgo de sufrir este tipo de percances por el crecimiento desbocado de la flota naviera y los problemas operativos que podrían sufrir estos buques (megavessels).

Dificultades para desbloquear el canal

La operación para desencallar el gigantesco buque portacontenedores que bloquea el tráfico en el Canal de Suez podría tardar “días o incluso semanas”, dijo días atrás el director ejecutivo de Royal Boskalis.

“Es realmente una ballena muy pesada en la playa, por así decirlo”, dijo Peter Berdowski, interrogado en un programa de televisión pública holandesa el miércoles por la noche.

Un equipo de la empresa Smit Salvage, filial del grupo de dragado y acondicionamiento portuario Royal Boskalis Westminster, llegará este jueves al lugar donde el Ever Given, buque de 400 metros de eslora, encalló poco después de su entrada en el canal, cerca de la ciudad de Suez. “No quiero especular sobre ello, pero sí, puede llevar días o semanas”, añadió Berdowski.

La empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del portacontenedores, anunció el jueves que estaba trabajando con las autoridades del canal para la puesta a flote de la nave, pero que la operación era “extremadamente difícil”.

Con información de AFP.