Mundo
El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, se reunió con el régimen de Nicolás Maduro en Caracas
Sergei Lavrov, indicó que busca unir fuerzas en contra de sus enemigos de occidente.
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó este martes 18 de abril, a “unir fuerzas” contra el “chantaje” de las sanciones de Occidente, durante una visita a Caracas, Venezuela.
“Venezuela, Cuba y Nicaragua son países que eligen su propio camino”, dijo Lavrov, según la traducción oficial, al cuestionar las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos a estas naciones aliadas de gobiernos izquierdistas.
“Es necesario unir fuerzas para contrarrestar los intentos de chantaje y presión unilateral ilegal de Occidente”, añadió el diplomático durante una rueda de prensa junto a su par venezolano, Yván Gil.
El paso de Lavrov por Caracas es la segunda escala en su gira por América Latina, que comenzó en Brasil y sigue por Cuba y Nicaragua. La última vez que visitó el país fue en febrero de 2020, dos años antes de la invasión rusa de Ucrania.
Venezuela es uno de los principales aliados de Rusia en la región. El presidente Nicolás Maduro ha expresado su apoyo a Moscú durante esta campaña bélica, aunque al mismo tiempo ha abogado por negociaciones de paz.
“Discutimos los acontecimientos de Ucrania”, señaló tras el encuentro entre cancilleres Lavrov, que tiene previsto reunirse igualmente con Maduro, y agregó: “Vamos a resolver la situación en Ucrania y otros conflictos en el mundo a través de los principios de la Carta de la ONU sobre la equidad soberana de los Estados, sobre el principio de la indivisibilidad de la seguridad”, expresó.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó a finales de febrero una resolución no vinculante votada por 141 de los 193 Estados miembros (7 votaron en contra) que exigía la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania para poner fin a la guerra, y reafirmaba su “compromiso” con “la integridad territorial” del país invadido.
Los aliados por “ideología”
La relación entre Rusia y Venezuela se cultiva desde la era del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y Maduro ha mantenido esta línea. “Tengo la suerte de tener una buena, bonita y profunda amistad con el canciller del presidente Vladimir Putin”, dijo la víspera Maduro en la televisión estatal.
Chávez respaldó en su momento a Rusia durante la guerra relámpago con Georgia en agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur. A su vez, Venezuela compró armas y equipamiento militar ruso por cientos de millones de dólares hasta el fin de una bonanza económica en 2014.
Ambos países han suscrito convenios para la explotación petrolera, la minería y el turismo, con la llegada de miles de rusos a las paradisíacas playas venezolanas, que fueron revisados en el encuentro.
En la cita con Gil, que le siguió una reunión con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, se hizo “un repaso de los acuerdos bilaterales”, señaló el canciller venezolano. “Nos hemos comprometido a seguir avanzando, sobre todo en el aspecto energético”, sentenció.
La gira de Lavrov
Las siguientes escalas de Lavrov son Cuba, que enfrenta su peor crisis económica en 30 años, y Nicaragua.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó a fines de noviembre a Rusia como parte de una gira internacional, en la que dijo firmó varios acuerdos de suministro de petróleo.
Sin embargo, la escasez del combustible continúa en ese país. El mandatario cubano declaró la semana pasada que se debe a que los países que proporcionan crudo a Cuba también enfrentan “una situación energética compleja” y no han cumplido con sus compromisos.
En Managua se encontrará con el presidente Daniel Ortega y otros funcionarios. “Vamos a estar en conversaciones en la cancillería, con nuestro comandante Daniel, viendo el futuro, trabajando, pensando, visionando el futuro que queremos con un mundo de justicia, de verdad, de complementariedad (...) mulitipolar”, indicó en la televisora sandinista la vicepresidenta Rosario Murillo, también esposa de Ortega.
*Con información de AFP.