Mundo
El caos que se vive en Twitter, tras dos semanas de Elon Musk al poder
Desde el despido masivo de la mitad del personal de la empresa en todo el mundo, a la verificación “oficial” de la cuenta de Jesús, Twitter y sus usuarios viven un tiempo sin precedentes.
Los usuarios de Twitter hablan desde hace dos semanas de un posible tránsito a otras plataformas, considerando el caos que se vive desde la compra oficial de Elon Musk de la red, el pasado 27 de octubre, que inició con el despido de varios de los directivos, a lo que le siguió el despido masivo de cerca de la mitad de sus empleados en todo el mundo.
Musk ha pasado por distintas fases y los usuarios de Twitter han sentido el impacto del cambio de administración. Una usuaria escribió hace poco “¿Por qué (él) no podía comprar Linkedin?”, haciendo referencia a los cambios que han llegado a Twitter, tras la llegada del sudafricano, quien es el hombre más rico del mundo. El trino recibió más de 51.000 me gusta.
Why couldn’t he buy LinkedIn?
— Prof Jo Barraket 💉💉💉💉💉 (@JBarraket) November 7, 2022
Una caótica verificación del “chulito azul”
Musk invirtió una cantidad de 44.000 millones de dólares para adquirir Twitter, una red social que ha dado pérdidas desde hace años. Desde el inicio Musk ha buscado formas de balancear la entrada y salida de recursos, una de sus iniciativas fue iniciar un cobro mensual a las personas que tienen cuentas verificadas con una marca azul, un símbolo que constata que la persona es quien dice ser, un político reconocido, un artista famoso por ejemplo.
Inicialmente Musk habló de hacer un cobro de cerca de 20 dólares, muchos usuarios se quejaron de la idea, entre ellos el escritor estadounidense Sthephen King, quién respondió que se iría de la red si la norma se implementaba. Musk le respondió a King en un trino ¿Y qué tal 8 dólares?, y de ahí partió la idea que se implementó por menos de una semana: el cobro de 8 dólares mensuales por cuenta verificada.
La verificación comenzó a hacerse caótica casi tan pronto inició, pues sucedió lo que muchos habían previsto, mucha gente suplantó las cuentas más reconocidas. Apareció la cuenta oficial de Pepsi con un mensaje que decía “Coca cola es mejor”, la cuenta oficial de Nestle publicó el mensaje “Te robamos el agua y te la vendemos de nuevo a ti”, y el símbolo de Nintendo aparece en una imagen oficial haciendo el gesto de “pistola” con el dedo.
Dado que ahora cualquier persona puede verificarse una cuenta siempre que haga el pago, muchas personas están utilizando la posibilidad para hacerse pasar por alguien más.
se ve que la idea de dejar que cualquiera pague por la verificación les salió muy bien pic.twitter.com/Aj5QdRXwqA
— fefe (@fedeebongiorno) November 11, 2022
La libertad de expresión de Musk
Elon Musk se ha declarado una y otra vez como defensor de la libertad de expresión y ha criticado que desde Twitter, a lo largo de los años se hayan implementado métodos de moderación de contenidos, que hayan llevado al cierre de cuentas de personas reconocidas como el expresidente Donald Trump.
A pesar de su intención de apertura frente a los contenidos, Musk ha sido claro en que las personas que posean cuentas que hagan parodia de otras, deben especificarlo claramente, bajo el riesgo de ser suspendidas.
La medida tomó un nuevo tinte cuando Kathy Griffin, una reconocida comediante intentó hacerse pasar por Musk, pero su cuenta fue suspendida.
Actually, she was suspended for impersonating a comedian
— Elon Musk (@elonmusk) November 7, 2022
Un periodista comentó al respecto diciendo “@KathyGriffin ha sido suspendida permanentemente de Twitter por hacerse pasar por @ElonMusk” ante lo cual Musk respondió con algo de menosprecio: “en realidad, fue suspendida por hacerse pasar por comediante.
Musk habló recientemente con sus empleados, de que no se puede descartar la posibilidad de que Twitter entre en bancarrota. Varias marcas han dicho que no continuarán anunciándose en Twitter y altos directivos han dejado la empresa en los últimos días.