Mundo
El CEO de Pfizer recibe la primera dosis de la vacuna contra el covid-19
A pesar de ser el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, de 59 años, dijo en diciembre que no se saltaría la fila para recibir la vacuna.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, finalmente recibió su primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El ejecutivo de 59 años prometió en diciembre que esperaría su turno para recibir la inyección, luego de que le preguntaran si recibiría una dosis temprana para aumentar la confianza en la vacuna que cuenta con un 95 % de efectividad.
Ahora Bourla cumplió su palabra y se vacunó el lunes, luego de ser elegible en Nueva York, donde vive junto a su esposa. Así recibió la primera dósis del biológico que sale de los laboratorios que él mismo dirige.
El CEO de la farmacéutica dijo que se siente “liberado” luego de recibir su primera dosis. Este es el primer paso para regresar a la tan anhelada normalidad que desapareció hace un año cuando se declaró la pandemia por el covid-19. Según la nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el próximo mes Bourla podrá ver a otras personas completamente vacunadas, incluso en interiores y sin tapabocas.
La vacunación del ejecutivo se produjo poco después de que Estados Unidos aprobara la vacuna de una sola dosis fabricada por Johnson & Johnson. Caso contrario a las inyecciones fabricadas por Pfizer y Moderna, las cuales requieren dos dosis para ofrecer inmunidad. Durante los ensayos, las tres vacunas parecieron prevenir el 100 por cientos de las muertes por covid-19 y “prácticamente todas " las hospitalizaciones, como dijo el Dr. Anthony Fauci.
Bourla se sumó a los expertos que le insisten a los estadounidenses a vacunarse lo más pronto posible, con cualquiera de las tres vacunas, pues todas ellas funcionan igual de bien si se toman en cuenta los ensayos y las estadísticas importantes. “Esto es una pandemia. Las vacunas aprobadas por la FDA son todas las vacunas que están alcanzando el umbral”, dijo Bourla. “Si nos encontramos en una situación en la que debemos tomar una decisión prioritaria, las muertes y las hospitalizaciones son lo primero”.
Las vacunas tuvieron diferentes eficacias para prevenir el covid-19 sintomático en sus ensayos. Por su parte, la vacuna de Pfizer obtuvo el rendimiento más alto, reduciendo los riesgos de que las personas que recibieron ambas dosis desarrollen síntomas aproximadamente en un 95 por ciento. Mientras que la vacuna de Moderna alcanzó un 94 por ciento a la hora de reducir los riesgos de infección. Pero sus ensayos clínicos concluyeron antes de que las variantes del coronavirus se convirtieran en una amenaza real.
Por su parte, la vacuna fabricada por Johnson & Johnson arrojó resultados favorables. Pues las muertes y las hospitalizaciones fueron igualmente improbables en el grupo que recibió la vacuna de una sola dosis en contra del coronavirus, en comparación con los que recibieron un placebo. La vacuna alcanzó un 72 por ciento de efectividad en los Estados Unidos durante los ensayos, los cuales concluyeron justo cuando las variantes comenzaban a expandirse por el país.
Bourla invitó a todos los estadounidenses a vacunarse ahora, sin importar cual sea la dosis que está disponible, pues todas son efectivas. “Si fuera el caso ¿puedo ponerme una vacuna ahora, cualquier vacuna? o ¿una vacuna que prefiera en dos meses? iría con la que pueda conseguir ahora”. Haciendo eco en las declaraciones previamente emitidas por funcionario de salud como el Fauci.
El CEO debía visitar Israel el lunes para conmemorar la entrega de 10 millones de dosis de Pfizer en ese país, pero una cadena de televisión israelí informó que Bourla, y su delegación, habían pospuesto el viaje porque aún no estaban completamente vacunados.