MÉXICO
Marcha por la liberación de ‘El Chapo’ termina en arrestos
Con consignas como “Queremos libre al ‘Chapo’”, “No queremos otra guerra” y “‘Chapo’ hazme un hijo”, al menos mil personas pidieron su liberación.
El gobierno del estado mexicano Sinaloa anunció que iniciará investigaciones para dar con los organizadores de la manifestación en Culiacán -capital del estado- a favor del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, en la que se pidió su liberación y que no se extraditara a Estados Unidos, dijo el gobernador Mario López Valdez en una entrevista.
"Nosotros detuvimos a algunas personas, algunos vehículos que andaban sin placas; vamos a ver los camiones que tienen concesiones, ver quién los contrato y esto da inicio a una investigación", dijo López a Primero Noticias.
Autoridades de esa ciudad informaron que 10 personas que se enfrentaron con policías municipales, entre ellos dos menores de edad, fueron detenidas el día de la marcha bajo los cargos de "escandalizar en la vía pública y alterar el orden público". Todos salieron libres la madrugada del día siguiente tras pagar una multa.
Este miércoles 26 de febrero en horas de la tarde, al menos 1.000 personas, informó —cifra dada por el gobernador— marcharon en Culiacán, capital del estado, a favor del líder del cartel de Sinaloa.
López aseguró que hubo reparto de "dinero, de tamales, agua. Incluso, en algunos lugares, hasta cerveza", y que la manifestación estuvo organizada por familiares y amigos del narcotraficante.
"A nosotros nos invitaron en una camioneta a una marcha", dijo una de las participantes a CNN.
"Queremos que el señor Guzmán, o como se llame, no sea trasladado a países extranjeros porque él es nacido y criado en Culiacán, Sinaloa, y no tiene por qué ser trasladado a países extranjeros donde sí hay pena de muerte como en Estados Unidos, que lo está pidiendo", respondió otra.
El gobierno de Sinaloa emitió este jueves un comunicado en el que expresó su rechazo a la protesta.
"El Estado respeta la libre manifestación de las ideas siempre y cuando éstas no impliquen la comisión de un delito, la afectación de terceros, o el aval de conductas antisociales y fuera de la ley, ya que dichas acciones deterioran no solo la imagen de la entidad, también contribuyen a formarse una idea falsa de lo que es Sinaloa y sus habitantes", señala el documento.