mundo

El cinismo de Putin: felicita al pueblo de Ucrania en aniversario de victoria contra el nazismo

El presidente ruso, Vladimir Putin, definió como una “obligación común” evitar que renazca el nazismo.

8 de mayo de 2022
Más allá de su trayectoria política, los detalles sobre la vida de Vladimir Putin navegan en medio de la incertidumbre.
El presidente ruso, Vladimir Putin. | Foto: Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó este domingo 8 de mayo al pueblo ucraniano en el aniversario de la victoria contra la Alemania nazi que se celebra en los países de la antigua Unión Soviética, incluidas Rusia y Ucrania.

“El líder ruso ha destacado en sus telegramas de felicitación a los jefes de Estado de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que hoy nuestros soldados, igual que hicieron sus ancestros, combaten hombro con hombro por la liberación de su patria de la inmundicia nazi y ha expresado su confianza que la victoria será nuestra como lo fue en 1945″, informó la Presidencia rusa en un comunicado.

Putin, además, resaltó que “en este día rendimos homenaje a los soldados y trabajadores del frente interno que aplastaron al nazismo pese al innumerable coste en vidas y penurias”.

En particular, cita a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica -nombre utilizado para designar a la Segunda Guerra Mundial en Rusia- y a los ciudadanos en general de Ucrania. También se refiere a la “la venganza de los herederos ideológicos de quienes fueron derrotados en la Gran Guerra Patriótica” y repite así el argumento de la ofensiva para “desnazificar” Ucrania.

Hoy es nuestra obligación común el evitar que renazca el nazismo que tanto sufrimiento trajo a los pueblos de tantos países”, destacó Vladimir Putin.

El texto va dirigido a los dirigentes de Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Abjazia (Georgia), Osetia del Sur (Georgia), la República Popular de Donetsk (Ucrania) y la República Popular de Lugansk (Ucrania), “así como también a los pueblos de Georgia y Ucrania”.

Mariúpol
En Rusia hay tensión ante una eventual declaratoria de "guerra total" contra Ucrania, en el marco de la conmemoración del Día de la Victoria. Esta imagen muestra el teatro dramático Mariúpol parcialmente destruido, bombardeado el 16 de marzo pasado. | Foto: AFP

Putin “está doblando su apuesta en la guerra de Ucrania”

El presidente ruso cree que no puede darse el lujo de perder en Ucrania y está “doblando su apuesta” en la guerra, pero no muestra signos de planear el uso de armas nucleares tácticas, según manifestó el director de la CIA, Bill Burns.

A pesar del fracaso de las fuerzas rusas en capturar Kiev y sus dificultades en los principales frentes en la región sureste del Donbás, el líder ruso persiste en su opinión de que sus tropas pueden derrotar a las de Ucrania, afirmó Burns.

La mantiene “a pesar de derrotas clave en el campo de batalla”, afirmó el jefe del espionaje estadounidense en una conferencia del Financial Times. “Creo que tiene un estado de ánimo en el que no cree que pueda darse el lujo de perder”, señaló.

De acuerdo con Burns, Putin está “preocupado” desde hace años por Ucrania, que fuera parte de la Unión Soviética, en una “combinación muy combustible de agravio, ambición e inseguridad”.

“Apostó mucho por las decisiones que tomó para lanzar esta invasión. Creo que está convencido en este momento de que redoblar su esfuerzo le permitirá progresar”, anotó el director de la CIA.

Armas nucleares tácticas

Burns, exembajador de Estados Unidos en Rusia que pasó mucho tiempo estudiando a Putin, dijo que ni la CIA ni otras agencias de inteligencia occidentales ven señales de que Moscú esté preparado para desplegar armas nucleares tácticas para obtener una victoria en Ucrania o atacar a los partidarios de Kiev.

Rusia puso sus fuerzas nucleares en alerta máxima poco después de lanzar la invasión el 24 de febrero. Desde entonces, Putin ha hecho amenazas apenas veladas que insinúan su voluntad de desplegar armas nucleares tácticas si Occidente interviene directamente en el conflicto de Ucrania.

“No vemos, como comunidad de inteligencia, evidencia práctica en este punto de la planificación rusa para el despliegue o incluso el uso potencial de armas nucleares tácticas”, señaló Burns.

“Dado el tipo de ruido de sables que (...) hemos escuchado de los líderes rusos, no podemos tomar a la ligera esas posibilidades”, matizó. “Así que nos mantenemos muy enfocados como servicio de inteligencia en un momento en que hay mucho en juego para Rusia”, dijo el director de la CIA.

*Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.