ECONOMÍA
El ‘coco’ del dólar: este es el factor que no deja crecer la economía en Estados Unidos y afecta a Colombia
La secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen explicó que hay un factor mundial que preocupa y altera las perspectivas económicas del mundo entero.
El país sigue a la expectativa por cuenta de los movimientos del dólar. Después de varios días de ascenso frenético, la moneda por fin comenzó su descenso. En la jornada del miércoles la divisa cerró 150 pesos menos de lo que comenzó. La cifra del arranque del día, según la Bolsa de Valores de Colombia, era de 4.649 pesos, cerca de 22 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que fijó la SuperFinanciera para este miércoles: 4.627,46 pesos.
Mientras esto ocurría en Estados Unidos, se conocía una noticia que estremecía al país. Mucho más allá de lo esperado en el mercado se subieron los precios en el país del Tío Sam en junio. La Oficina de Estadísticas Laborales entregó el mismo miércoles el dato, según el cual, la inflación volvió a alcanzar máximos históricos a 9,1 % anual, la cifra más alta desde 1981, y en 1,3 % en el mes, mientras que los analistas esperaban 1,1 %.
A las pocas horas, el departamento del Tesoro emitió un serio y extenso informe sobre el estado de sus finanzas en una conferencia con ministros de economía de muchos países. La conclusión del malestar que se vive en el mundo es preocupante, pues por ahora no se ve una salida a ese conflicto: la guerra en Ucrania supone la mayor amenaza a la economía global.
Así lo dijo este jueves la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen, mientras los encargados de Finanzas del grupo de países G20 se preparaban para una reunión en Indonesia. La invasión lanzada por Moscú hizo que se disparara la inflación en un momento en que el mundo estaba recién recuperándose de la pandemia de la covid-19, lo que amenaza el restablecimiento logrado en los últimos dos años y supone un riesgo de que produzca hambre y pobreza de forma generalizada.
Tendencias
“Nuestro desafío más grande viene hoy de la guerra ilegal y no provocada lanzada por Rusia contra Ucrania”, dijo Yellen en una conferencia de prensa en la isla de Bali antes del encuentro de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de las 20 mayores economías del mundo el viernes y el sábado.
La encargada de Hacienda de Estados Unidos señaló que se están registrando “efectos negativos de la guerra en todos los rincones del mundo, especialmente en relación a la subida de los precios de la energía y la creciente inseguridad alimentaria”.
“La comunidad internacional deber tener una visión clara de las consecuencias económicas y humanitarias de su guerra”, señaló en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin. Yellen dijo que continuará presionando a los aliados de Estados Unidos en el G20 para poner un tope a los precios del petróleo ruso, una medida que busca cortar el financiamiento de la guerra y obligar a Putin a poner fin a la invasión, así como también a bajar los costos de la energía.
“Una limitación del precio (...) es una de las herramientas más poderosas”, afirmó, agregando que este tope dejaría a Putin sin “los ingresos que necesita la maquinaria de guerra”. La alta funcionaria expresó sus expectativas de que India y China se sumen a esta iniciativa para limitar los precios afirmando que “está en sintonía con sus propios intereses” para anclar la inflación para los consumidores de todo el mundo.
Sin embargo, Yellen no comentó sobre si los representantes occidentales y sus aliados van a organizar una protesta levantándose de sus asientos cuando sea el turno de palabra de los rusos.
“No podemos hacer las cosas como siempre”, dijo. “Lo que puedo decirles es que ciertamente espero expresar en los términos más contundentes mi postura sobre la invasión de Rusia (...), hablar sobre su impacto en Ucrania y sobre el conjunto de la economía global y condenarla”.
La secretaria del Tesoro afirmó que espera que “muchos” de sus colegas hagan lo mismo.
Y se pondrá peor...
El ministro de Finanzas de Rusia no acudirá a la reunión en Bali y se dirigirá a sus pares de modo virtual, una semana después de que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, fuera confrontado a un ambiente mayoritariamente crítico en la cita de ministros de Relaciones Exteriores del G20.
Los comentarios de Yellen hacen eco de las advertencias que hizo el miércoles el Fondo Monetario Internacional que señaló que las perspectivas de la economía global se han “ensombrecido significativamente” debido a la invasión lanzada por Moscú, unos meses después de que la entidad internacional revisara a la baja las proyecciones de crecimiento para 2022 y 2023.
Además, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que el FMI volverá a recortar sus proyecciones de crecimiento “tanto para 2022 como para 2023″, en un informe que difundirá a finales de mes.
El FMI también señaló que la subida de los precios del combustible y de la energía podría “encender tensiones sociales”, en una publicación del blog de la entidad en vísperas de la reunión del G20.
¿Y Colombia qué?
Sin duda, el fortalecimiento del dólar frente al peso colombiano y demás monedas de la región es uno de los efectos esperados y temidos. Para esta jornada, se espera una tendencia alcista de la moneda estadounidense, la cual, ya venía cargando el impacto de la incertidumbre por conocer el dato de inflación que finalmente se reveló y sorprendió al llegar a 9,1 %.
Una inflación alta en Estados Unidos implica que la de Colombia podría seguir en la misma senda, toda vez que somos más importadores que exportadores. Compramos 12 millones de toneladas de comida en el exterior, lo que no se salva de ser salpicado por los precios internacionales que se hacen en dólares. Comprar carro, producir el campo, comprar vivienda. Todo eso también se encarece, en la medida en que, o viene de fuera, o se produce en el país con insumos del exterior. Y ni qué decir del costo de los vuelos internacionales.
Sergio Olarte, especialista económico de Scotiabank Colpatria, destaca que, lo que se espera ahora es que “la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) suba más las tasas de interés. Eso definitivamente afecta los mercados mundiales, incluido el de Colombia, pensando en que el Banco de la República le puede tocar o subir más rápido los intereses acá, o mucho más; o ambas: más y más rápido”.
Olarte corrobora que el peso colombiano podría seguir debilitado, previendo que el dólar en el mundo seguirá fortaleciendo. “Lo que se genera es mucha volatilidad y afirma que la incertidumbre mundial continuará”.
Felipe Campos, analista de Alianza Valores, también la renta fija, principalmente los TES, serán afectados. “Se están vendiendo muy fuerte”, sostiene el experto, quien advierte que la situación se mantendrá hasta que la inflación en Estados Unidos cambie de tendencia.
*Con información de AFP