MUNDO

El coronavirus entró por la cocina: 47 ancianos se contagiaron en México

Los pacientes sufren de enfermedades crónicas que incrementan las posibilidades de morir a causa del virus.

7 de mayo de 2020
Los 50 casos resultan de 47 ancianos que dieron positivo a las pruebas y tres empleados del asilo que está ubicado a unos 8 kilómetros de Monterrey, la capital del estado. | Foto: Pixabay

Un asilo de ancianos del municipio de Guadalupe, en el estado mexicano de Nuevo León, se convirtió en foco de contagio de la covid-19. Las autoridades sanitarias informaron que cincuenta adultos mayores adquirieron el virus en cuestión de días.

"Todos están en situación delicada, son un grupo de riesgo, todos diabéticos e hipertensos y la edad avanzada de más de 80 años, todos son factores que preocupan mucho", dijo Manuel de La O, secretario de Salud de Nuevo León, en conferencia de prensa.

Los 50 casos resultan de 47 ancianos que dieron positivo a las pruebas y tres empleados del asilo que está ubicado a unos 8 kilómetros de Monterrey, la capital del estado.

De La O indicó que el virus se propagó literalmente desde la cocina del asilo, puesto que una mujer que acudía cada tercer día para preparar alimentos se contagió de coronavirus y, sin saberlo, le traspasó la enfermedad a los residentes.

"(La cocinera) empezó con fiebre y síntomas de infección urinaria, fue a consultar y recibió tratamiento como una probable infección urinaria. Posteriormente contagió a otra compañera, y luego a la directora", detalló.

El funcionario dijo que en el asilo habitan unos 92 ancianos y trabajan 48 empleados.

México llegará este viernes al pico de la pandemia, según proyecciones oficiales, con hospitales al límite de su capacidad en las regiones más afectadas y un oscuro panorama económico. Sin embargo, el director de epidemiología del gobierno , José Luis Alomía, reconoció que las cifras mostradas podrían ser mayores, lo que daría cuenta de que la tragedia será aun mayor.

El país ocupa el segundo lugar en Latinoamérica por número de muertos, después de Brasil, con 2.704 fallecidos hasta el miércoles, además de 27.634 infectados. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) estima que el virus dejará unos 6.000 muertos en México. 

*Con información de AFP