Una de las muertes causadas por el coronavirus en el distrito de Queens de la Ciudad de Nueva York. (AP Photo/Mark Lennihan)
Una de las muertes causadas por el coronavirus en el distrito de Queens de la Ciudad de Nueva York. (AP Photo/Mark Lennihan) | Foto: AP

Mundo

El coronavirus fue la tercera causa de muerte en EE.UU. en 2020

Las tasas de muerte por covid-19 fueron más altas entre los adultos de 85 años o más.

31 de marzo de 2021

La pandemia de covid-19 fue la tercera causa de muerte en Estados Unidos en 2020, según datos provisionales publicados el miércoles por autoridades sanitarias del país.

La enfermedad cardíaca fue responsable de unas 690.000 muertes, el cáncer, de 598.000, y la covid-19, de 345.000, según un nuevo reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

A estas causas de muerte les siguieron las lesiones no intencionales, los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades respiratorias inferiores crónicas, el alzhéimer, la diabetes, la gripe y la neumonía, y las enfermedades renales, en cifras consistentes con años anteriores.

Las tasas de muerte por covid-19 fueron más altas entre los adultos de 85 años o más y los hombres, así como entre los estadounidenses negros e indígenas.

En total, 3.358.814 personas murieron en 2020, excluidas las defunciones de residentes de territorios estadounidenses y en otros países.

La tasa de mortalidad ajustada por edad aumentó en un 15,9%, de 715,2 a 828,7 muertes por cada 100.000.

El ajuste por edad es un método estadístico utilizado para permitir la comparación de poblaciones con diferentes estructuras de edad.

La enfermedad de covid-19 se informó como la causa subyacente de muerte o una causa contribuyente de muerte en 377.883 decesos. En 91% de ese total, o 345.323 decesos, covid-19 fue la causa subyacente de muerte.

Las tasas de muerte por covid-19 fueron 0,2 por 100.000 entre los niños de 1 a 14 años, pero aumentaron drásticamente a 1.797,8 por 100.000 en personas de 85 años o más.

La tasa de mortalidad por covid-19 ajustada por edad fue de 115 por 100.000 entre los hombres y de 72,5 por 100.000 entre las mujeres.

Asimismo, la tasa de muerte por covid-19 ajustada por edad fue más baja en las personas de origen asiático no hispano, con 66,7 por 100.000, y la más alta en los hispanos, con 164,3 por 100.000. En los blancos fue de 72,5 por 100.000 y en los negros fue de 151,1 por 100.000.

“Desafortunadamente, considerando el estado actual de la pandemia, estas consecuencias continúan en 2021, seguimos viendo que las personas de color representan una gran parte de estas muertes”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.

“Estos datos deben servir de motor para que sigamos realizando nuestro papel con el fin de disminuir el número de casos, reducir la propagación de la covid-19 y vacunar a las personas lo más rápido posible”, agregó.

Vacunación en Estados Unidos. Win McNamee/Getty Images/AFP (Photo by WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
90 % de los adultos en EE. UU. podrían quedar vacunados antes del 19 de abril (Photo by WIN MCNAMEE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

El 90 % de los adultos en EE. UU. podrían quedar vacunados antes del 19 de abril

EE.UU. anunció una serie de nuevas acciones para asegurar que el 90 % de los adultos del país sean elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus antes del 19 de abril gracias al aumento de su administración en las farmacias donde las personas pueden acudir a vacunarse.

“Mira lo que hemos hecho en las últimas diez semanas. Ningún otro país se ha acercado”, dijo el presidente Joe Biden en la Casa Blanca. Pero instó a los estados que han flexibilizado las restricciones del tapabocas y del distanciamiento social a restablecerlas: “La guerra contra la covid-19 está lejos de estar ganada”.

Biden hizo el anuncio este lunes por la tarde en la Casa Blanca, marcando el 19 de abril como un nuevo hito en el esfuerzo de vacunación.

También dijo que casi todos los adultos estadounidenses podrán recibir una vacuna en una distancia máxima de 8 kilómetros de sus hogares.

El anuncio se produce mientras Estados Unidos continúa intensificando sus esfuerzos de vacunación. Biden duplicó su objetivo de vacunas la semana pasada después de que Estados Unidos alcanzara su objetivo inicial seis semanas antes.

Estados Unidos lleva un gran ritmo y pronto superará las 3 millones de dosis aplicadas al día, luego de que los estados aumentaran la elegibilidad de la población. Las cifras registradas el viernes, sábado y domingo en el país reportaron un total de más de 10 millones de dosis suministradas, un periodo récord de tres días que ayudó a elevar la tasa promedio de inmunización en el país, según Bloomberg Vaccine Tracker.

Aproximadamente las tres cuartas partes de las vacunas todavía van directamente a los estados, pero Biden ha dirigido una parte cada vez mayor a los canales federales, incluidas las farmacias, a medida que ha aumentado el suministro. Ese cambio le ha permitido a Biden apuntar a códigos postales desfavorecidos mientras intenta abordar las disparidades en el acceso, a menudo por motivos raciales.