MUNDO

El coronavirus le propina un duro golpe a la economía de China

El coronavirus sigue causando estragos y la economía es su nueva víctima. Después de estar diez días cerrada, la bolsa de China cayó un 8 por ciento este lunes, la peor baja en cinco años.

3 de febrero de 2020
El virus deja graves consecuencias para la economía China. | Foto: AP

Las consecuencias que deja a su paso el coronavirus a nivel económico son cada vez más importantes. Esta epidemia, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 300 personas, ha impactado la economía china más que la crisis financiera de 2015.

Por el comienzo del Año Nuevo chino, se tenía prevista una caída en las bolsas del gigante asiático. Sin embargo, este porcentaje supera las predicciones y significa un duro golpe, no solo para la economía china sino para la mundial.

Las bolsas de Shanghái y Shenzhen estaban cerradas por las vacaciones del Año Nuevo chino desde el 24 de enero, un día después de que fuera aislada la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus.

Durante este periodo los mercados mundiales también cayeron, preocupados por las consecuencias de la epidemia sobre el crecimiento en China, la segunda economía mundial, donde la actividad sigue paralizada por el brote.

En este contexto, la bolsa de Shanghái cerró el lunes con una caída del 7,72%, mientras que la de Shenzhen, la segunda más importante de la China continental, terminó perdiendo 8,41%.

Esta sería la caída más fuerte desde el “crack bursátil” de 2015, término utilizado cuando hay una caída desenfrenada en los valores de una o varias bolsas.

"El pánico de los inversores se propagó a todos los valores, dominará el mercado a corto plazo", aseguró Yang Delong, un economista del fondo de inversiones First Seafront.

Casi 3.500 valores de bolsa cayeron un 10%, el umbral a partir del cual los intercambios quedan automáticamente suspendidos, según datos de Bloomberg.

La epidemia, que ya dejó más muertos (362 fallecimientos confirmados) que el virus del SRAS en 2002-2003, afecta además a los mercados chinos de divisas y materias primas, que también volvieron a abrir el lunes.

La moneda china cayó un 1,5% y pasó bajo el umbral simbólico de siete yuanes por dólar. Adicional a esto, las cotizaciones de mineral de hierro, cobre o petróleo, quedaron suspendidas porque cayeron más del máximo autorizado.

Medidas del banco central

Los mercados chinos tenían que abrir de nuevo el viernes pero el gobierno chino prorrogó las vacaciones de Año Nuevo tres días para intentar evitar los viajes de millones de personas y contener el virus.

Para frenar el pánico, el banco central chino (PBOC) anunció el domingo una inyección de 1,2 billones de yuanes (175.000 millones de dólares) en el sistema financiero.

El lunes la institución rebajó además un 2,4% la tasa que aplica a los bancos comerciales para los préstamos a corto plazo.

Sin embargo "esta caída es demasiado marginal para frenar sustancialmente los daños a la actividad económica", añade el analista.

Algunas de las medidas que se han aplicado para limitar la propagación del virus como confinamiento, suspensión de conexiones ferroviarias, cierre de empresas y fábricas, hasta el 9 de febrero, siguen paralizando sectores enteros de la economía china y amenazan las cadenas de producción en todo el planeta.

Difícil situación en Hong Kong

La economía de Hong Kong vive uno de sus peores momentos. En 2019 entró en recesión por primera vez en diez años, como consecuencia de la guerra comercial y de las protestas prodemocráticas en este territorio chino.

En ese año el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 1,2% interanual, algo que no ocurría desde 2009.

Por su parte, la contracción en el cuarto trimestre del año -cuando las protestas alcanzaron su máximo grado de violencia– fue del 2,9%.

Ahora, Hong Kong se enfrenta además a las consecuencias del coronavirus de Wuhan, que está afectando a la economía del territorio y de la China continental.

Medidas para los cruceros 

Las empresas de cruceros decidieron prohibir la presencia de pasajeros o miembros de la tripulación que hayan viajado a China en los últimos 14 días, anunció el lunes la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), con sede en Hamburgo, Alemania.

Además, la CLIA explicó que los viajes y los itinerarios serán reprogramados, modificados o anulados si es necesario en acuerdo con las autoridades sanitarias y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización tomó esas medidas para frenar una mayor propagación del virus, que ya deja 361 muertos y más de 17.000 contagiados en China. La única muerte registrada fuera de ese país ocurrió en Filipinas.

Asia es el tercer mercado para los cruceros, con 4,24 millones de pasajeros. Foto: AFP

El anuncio prolonga una iniciativa ya tomada por separado por varias compañías de cruceros como MSC Cruceros, Costa Cruceros y Royal Caribbean, que decidieron negar el embarque a pasajeros que estuvieron en China recientemente.

Desde la aparición del nuevo coronavirus, las compañías de cruceros aplican medidas sanitarias para controlar a los pasajeros antes de embarcar, como tomarles la temperatura.

El jueves, unos 7.000 turistas y miembros de la tripulación permanecieron bloqueadas a bordo de un crucero, en el puerto italiano de Civitavecchia, en el centro del país, pero los exámenes de laboratorio descartaron el contagio del nuevo coronavirus.

Asia es el tercer mercado para los cruceros, detrás de Estados Unidos y Europa, con 4,24 millones de pasajeros en 2018, según la CLIA.

*Con información de AFP