MUNDO

El coronavirus podría provocar 1,8 millones de muertes en el mundo

Un estudio del Imperial College de Londres calculó, a partir de simulaciones matemáticas, cuántos decesos puede generar el covid-19.,

26 de marzo de 2020
| Foto: AFP

La epidemia del coronavirus podría causar hasta 1,8 millones de muertos en el mundo, a pesar de las estrictas medidas para reducir su expansión, según un estudio divulgado el jueves por el Imperial College de Londres.

La hipótesis se basa en simulaciones matemáticas a partir de datos que se conocen del covid-19 (contagiosidad, mortalidad, etc.) y no constituye una "predicción", resaltaron los autores del estudio.

Un informe precedente del Imperial College a mediados de marzo evaluaba la cifra de defunciones en 510.000 en el Reino Unido y una tasa de contagio del 81 %, en el caso puramente hipotético de que no se tomara ninguna medida.

La publicación fue criticada por la comunidad científica a causa de su metodología.

Ahora los autores se aventuran a decir que si no se hubiera tomado ninguna medida en especial contra la pandemia, esta habría acabado afectando a prácticamente la totalidad de la población mundial.

Pero introduciendo en el modelo matemático variables en función de las medidas que se están adoptando en los distintos países, así como las diferencias económicas, de edad, de cuidados sanitarios, etc., la cifra final es del orden de 1,82 millones de muertos en el planeta, para una base de contagiados de 470 millones.

El estudio "solo da pistas sobre las trayectorias posibles (de la epidemia) y el impacto de las medidas para ayudar a reducir la difusión del virus, basado en la experiencia de los países afectados al inicio de la epidemia", explican los autores.

Los contagios por el nuevo coronavirus en todo el mundo superaban ya el medio millón y la cifra de muertos ascendía a más de 23.500 personas. Las afectaciones en el sustento y el bienestar de los trabajadores por las medidas para reducir la creciente curva han empezado a hacerse patentes. India batallaba para alimentar a su población, Italia cerró la mayoría de su industria y una cifra histórica de 3,3 millones de estadounidenses solicitó asistencia pública por desempleo en tan solo una semana.

*Con información de AFP y AP.