MUNDO
El coronavirus se puede tratar con aguardiente, afirma candidato presidencial en Perú
Lescano, que marcha primero en las últimas encuestas con un bajo porcentaje de intención de voto que ronda entre el 10 % y 11 %, se reafirmó en promover el uso del “cañazo”.
Después de un año de la aparición de la pandemia del coronavirus en el mundo que deja hasta este martes 127.775.460 personas contagiadas y 2.794.246 fallecidas, siguen apareciendo “fórmulas mágicas” para controlarla, en momentos en que avanza la vacunación y hay alerta por nuevos rebrotes.
Hace apenas unas semanas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó unas gotas que calificó como “milagrosas” y que, aseguró, neutralizan el coronavirus en un 100% al usarlas cada cuatro horas.
“Habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza el 100% del coronavirus, el Carvativir, mejor conocido como las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández”, dijo el mandatario en una alocución televisada.
Este tratamiento, explicó, es producto de estudios clínicos, científicos y biológicos que se extendieron durante nueve meses e incluyeron experimentación en enfermos, moderados y graves, quienes siempre, según Maduro, se recuperaron de la enfermedad gracias a estas gotas.
Lo más leído
Ahora se conoció una propuesta del candidato de centroizquierda a la Presidencia de Perú Yonhy Lescano, del partido Acción Popular quien aseguró que el arguardiente, al ser alcohol, permite que “el bicho no se aloje en la garganta”.
Lescano, que marcha primero en las últimas encuestas con un bajo porcentaje de intención de voto que ronda entre el 10 % y 11 %, se reafirmó en promover el uso del “cañazo” y la medicina natural para combatir la covid-19.
“Yo creo en la medicina popular, en la medicina natural. La gente se cura con la hoja de coca, con la sal y con una serie de hierbas y plantas que hay en la Amazonía”, aseguró Lescano en una entrevista.
El excongresista afirmó incluso que el “cañazo” sí tiene base científica porque, según su argumentación, funciona igual que un enjuague bucal a base de alcohol para eliminar de la boca virus y bacterias.
“Es el mismo principio”, enfatizó Lescano, uno de los seis candidatos con posibilidades de pasar a la segunda vuelta en la votación prevista para el próximo 11 de abril.
“Anda a Cusco, Puno o Huancavelica para que la gente te diga cómo se ha curado. Es una respuesta que he visto yo en las regiones, para que el bicho no se aloje en la garganta”, agregó.
El candidato de Acción Popular defendió esta práctica porque a la gente “le ha dado resultado” a falta de que les llegue la vacuna contra el coronavirus .
“¿Está prohibido o es irresponsable hacer eso mientras no llega la vacuna y los peruanos están muriendo? Eso no tiene nada de malo”, señaló.
No obstante, Lescano negó que la promoción del “cañazo” sea parte de su plan de Gobierno para aplacar la pandemia, algo que achacó a “gente malintencionada”.
“Hay pura guerra sucia desde que he llegado al primer lugar (de las encuestas). Dicen que es parte del plan de Gobierno, pero es pura mentira y difamación”, concluyó.
Lescano también ha sido protagonista de otras llamativas y polémicas propuestas como la de pedir a Chile que devuelva a Perú el buque Huáscar, retenido por la Armada chilena en 1879 durante el combate de Angamos, uno de los principales de la Guerra del Pacífico (1879-1884).
Actualmente el Huáscar es una reliquia histórica al ser el segundo acorazado más antiguo todavía a flote, después del británico HMS Warrior, y sirve como museo marítimo flotante en el puerto chileno de Talcahuano, de la región de Bío Bío.
A dar explicaciones
De otra parte, el candidato presidencial Yonhy Lescano, negó que su esposa chilena sea pariente del difunto dictador Augusto Pinochet (1973-1990).
“No es cierto [que ella sea familiar del exdictador], hay muchas familias Pinochet [en Chile], son como los Mamani, los Quispe o Rodríguez en Perú”, dijo Lescano al desmentir una versión publicada en portales peruanos.
“[Esto es] pura guerra sucia, eso es basura. Creo que los medios de comunicación deberían reorientar el debate”, agregó durante un acto de campaña en el distrito de Villa El Salvador, en el sur de Lima.
“A Pinochet nosotros ni lo conocemos. Repito: en Chile la familia tiene varios Rodríguez o varios Durán. Como aquí hay varios Lescano que yo no conozco”, manifestó el candidato centroderechista, afirmando que sus rivales tratan de desacreditarlo haciendo circular esas versiones.
Lescano, abogado y exlegislador de 62 años, está casado con la abogada chilena Patricia Contador, cuyo padre era coronel de la Policía chilena y asesor de la junta militar. Además, el apellido materno de su suegra es Pinochet.
El político peruano conoció a su esposa en la década de 1980 mientras cursaba estudios de posgrado en Santiago. La pareja tiene tres hijos.
Lescano dijo la semana pasada que si gana las elecciones pediría a Chile la devolución del buque Huáscar, hoy convertido en museo, que fue capturado por la marina chilena en 1879 durante la Guerra del Pacífico.
Su propuesta generó reacciones diversas en Perú, entre ellas del también candidato presidencial Daniel Urresti, quien afirmó que “la primera que se va a oponer es su esposa”.
El general Pinochet, fallecido en 2006, gobernó Chile con mano de hierro casi 17 años. Entregó el poder en 1990 tras el triunfo de la opción “no” en un plebiscito en 1988 en el que como candidato único buscaba prolongar su régimen.
A dos semanas de elecciones
A las elecciones del próximo 11 de abril están convocados a las urnas más de 25 millones de peruanos para elegir para el periodo 2021-2026 a un presidente y sus dos vicepresidentes, además de renovar los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.
En caso de que ningún candidato presidencial alcance el 50 % de los votos, en junio se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados.
Las elecciones se celebrarán en uno de los peores momentos de la pandemia en Perú, donde en los últimos días se ha batido el récord de nuevos contagios reportados en un solo día, con más de 12.000 casos.