Mundo
¿El cruce de la muerte? 15 personas murieron electrocutadas pasando un puente en la India
Los niveles de la mayoría de los ríos en el norte de India han subido debido a las lluvias.
Quince personas, incluidos seis policías, murieron electrocutadas en las últimas horas tras la explosión de un transformador cerca de una planta de tratamiento de aguas residuales en el norte de India, según la Policía.
Varias de ellas resultaron heridas en el accidente, que ocurrió a orillas del río Alaknanda, y fueron trasladadas a un hospital en el distrito de Chamoli en el estado de Uttarakhand, indicó el policía Parmendra Doval.
En un primer momento, se desconocía la causa de la explosión, y el ministro jefe del gobierno, Pushkar Singh Dhami, ordenó una investigación sobre el suceso. Los niveles de la mayoría de los ríos en el norte de India han subido debido a unas lluvias récord del monzón. Más de 100 personas han muerto por las fuertes inundaciones en la región en las últimas tres semanas.
#NamamiGangeProject : 17 people died, including 6 policemen, due to electrocution at the project site in #Chamoli district.#NamamiGange #ChamoliAccident #Uttarakhand pic.twitter.com/JY9hmsY8kT
— Atul Chhabra (@AttiAtul) July 19, 2023
El director general adjunto de Policía, Uttarakhand V. Murugesan, confirmó que 15 personas, incluido un subinspector de policía y cinco guardias domésticos, perdieron la vida en la explosión.
“Actualmente se está llevando a cabo una investigación sobre el asunto, y los hallazgos preliminares sugieren la presencia de corriente en la barandilla. Se revelarán más detalles a medida que avance la investigación”, dijo Murugesan a la ANI.
El Departamento Meteorológico de India (IMD) ha emitido alertas rojas y naranjas para la región, incluidas alertas de inundación para las áreas de Chamoli, Haridwar y Rudraprayag. Los equipos de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF) llegaron al lugar del accidente. Uttarakhand y las colinas del norte de la India han sido azotadas por fuertes lluvias, a veces incesantes, en las últimas semanas.
Tras el trágico accidente, el ministro de Salud del estado de Uttarakhand, el Dr. Dhan Singh Rawat, se dirige al lugar para evaluar la situación y la investigación en curso. Según el diario Dailyo.
El magistrado del distrito de Haridwar ha declarado una alerta máxima en la ciudad, ya que el nivel del agua en el Ganges superó el nivel de advertencia de 293 metros el domingo debido a los daños en una compuerta en la presa de Bhimgoda cerca de Hari Ki Pauri.
El balance de muertos en inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por el monzón en el norte de India subió a 29, informaron las autoridades este lunes.
Tragedia por fuertes vientos en India
Las autoridades esperan que cesen las lluvias para enviar helicópteros y tratar de socorrer a 300 personas bloqueadas, entre ellas turistas, en las regiones de Himachal Pradesh, Lahaul-Spiti y Kullu.
Pero el servicio meteorológico indio pronosticó más lluvia en extensas zonas del norte del país en los próximos días. ”En los dos últimos días, el número de muertos por las lluvias monzónicas ha aumentado a 20 en Himachal Pradesh”, declaró Omkar Sharma, responsable de la gestión de catástrofes en este estado, el más afectado.
Otras nueve muertes fueron notificadas en el Rajastán y en las regiones himalayas de Uttarakhand y Cachemira, lo que eleva el número de víctimas mortales desde el sábado de 15 a al menos 29.
Según datos oficiales, la cantidad de lluvia que dejó el monzón en India en la primera semana de julio es un 2 % mayor a la media. El monzón, que se extiende de junio a septiembre, representa entre el 70 % y el 80 % de las precipitaciones anuales en el sureste asiático. En los últimos años, los corrimientos de tierras y las inundaciones causadas por este fenómeno aumentaron.
*Con información de la AP.