Home

Mundo

Artículo

Se cumplieron 11 años de la muerte del joven argentino.
Se cumplieron 11 años de la muerte del joven argentino Iván Hortiguera. | Foto: Facebook / Pipo Hortiguera

Mundo

El cruel final de un joven que fue encontrado durmiendo junto a su novia menor de edad: “Si no te tiras, te tiro”

En 2016 la justicia argentina ratificó la condena hacia el papá de la menor.

19 de enero de 2023

En los últimos días, Todo Noticias reconstruyó la muerte del argentino Iván Hortiguera, un joven de 16 años, cuyo caso generó conmoción en la ciudad de Pergamino (provincia de Buenos Aires). Su deceso, que estremeció a la comunidad, se remonta al 6 de enero de 2012, más de una década atrás, pero sigue presente en la memoria de quienes conocieron a quien llamaban “pipo”.

Según ese medio, ese día Tamara, la novia de Hortiguera (en ese entonces de 14 años) fue sorprendida por su padre durmiendo con su pareja. El hecho de encontrar a los adolescentes allí elevó la ira de Norberto Fabián Núñez, quien arremetió contra el joven en una amenaza que tuvo un desenlace fatal.

Algunos vecinos presenciaron el altercado que sostuvo el progenitor de la menor con Hortiguera y que nos les dejó lugar a dudas de que fue el responsable de su fallecimiento. Rosario, una de las testigos, dijo en el noticiero Arriba Argentinos que Núñez actuó con sevicia al lanzarlo desde un séptimo piso.

“En ningún momento se escuchó a Iván, siempre al padre y a Tamara. Después escuché que se rompió una ventana y al padre de Tamara decir ‘te tiras o te tiro’”, dijo la mujer. El adulto “acechó a Iván, lo empujó hacia la ventana (...), rebotó de frente, lo dio vuelta, lo sostuvo del cuello, lo levantó hacia la ventana y lo tiró de forma diagonal hacia el vacío, vi todo”, añadió sobre una escena que no se borra de su memoria.

arresto negro
El acusado fue condenado a cadena perpetua. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Había advertencias al papá del joven

Según los familiares de la víctima, Núñez (quien se desempeñaba como vigilante) no quería a Hortiguera y, en alguna ocasión, le habría advertido al papá de este que las cosas no terminarían bien si la relación seguía en marcha. Sus palabras terminaron por convertirse en un hecho tiempo después, tras un ataque por el que ahora enfrenta cadena perpetua.

En conversación con Todo Noticias, Lucía, hermana de Iván, confesó que la parte más compleja de una herida que sigue sin cerrarse llegó después del juicio. El vacío que había dejado su familiar se hizo cada vez más grande y ahora, 11 años más tarde, sigue estando presente al recordar cómo ocurrieron los hechos.

El acusado por la muerte del joven cumple cadena perpetua.
El acusado por la muerte del joven cumple cadena perpetua. | Foto: Facebook / Lucía Hortiguera

“La hija de Fabián Núñez agarró una moto, frenó en mi casa y me dijo ‘avísale a tus papás que Iván se tiró del séptimo piso’”, evocó antes de agregar: “Mi hermano Bruno salió corriendo descalzo hacia el lugar, y mi papá lo siguió atrás en el auto. Yo me quedé en casa con mis dos hermanos menores, sin entender nada hasta que volvieron y me dieron la peor noticia de mi vida”, contó.

“Yo no me olvido”

El paso del tiempo no solo acentuó el recuerdo de su hermano, sino que, según confirmó, ni el condenado ni la familia pidieron perdón. De acuerdo con el relato de Lucía, la muerte del adolescente se produjo de forma casi instantánea y, antes de la caída, habría sido golpeado, pues tenía lesiones en el tabique y la mandíbula.

El testimonio de los vecinos fue una pieza crucial para determinar responsabilidades, pues en un principio Núñez aseguró que Hortiguera “se soltó y se tiró al vacío”. La tía del joven no solo se cuestiona el rechazo que el acusado tuvo con su familia, sino que afirma que este suplicó que no lo lanzaran por la ventana, un llamado que no fue atendido.

Según los familiares del joven, su muerte se produjo de forma casi inmediata.
Según los familiares del joven, su muerte se produjo de forma casi inmediata. | Foto: Facebook / Pipo Hortiguera

“Los testigos declararon que escucharon cuando él (Iván) le dijo ‘por favor, no me tire’ (...). No sé por qué no lo quería a mi sobrino, era un amor de adolescente”, comentó, de acuerdo con lo recopilado por Todo Noticias.

Según el medio argentino, las investigaciones que se hicieron a nivel psicológico y psiquiátrico al papá de Tamara concluyeron que el hombre sufría de “celos enfermizos”. Cuatro años después del deceso de Iván, la justicia ratificó la condena de reclusión perpetua por “homicidio agravado por alevosía”.