MUNDO
El curioso regalo que recibió Nicolás Maduro luego de la visita de Steven Seagal
El actor visitó Venezuela en calidad de representante especial del ministerio de Exteriores de Rusia.
El actor y productor estadounidense Steven Seagal entregó una espada samurái al presidente venezolano Nicolás Maduro, durante una visita al palacio de gobierno en Caracas transmitida el martes por la televisión estatal.
Vestido de negro y con el rostro al descubierto, el actor, especialista en artes marciales, entregó la ‘katana’ al mandatario que llevaba mascarilla.
Seagal, que tiene desde 2006 la nacionalidad rusa y es un férreo defensor del presidente Vladimir Putin, visitó Venezuela en calidad de representante especial del ministerio de Exteriores de Rusia.
Maduro fue reelegido en 2018 tras unas elecciones que fueron boicoteadas por la oposición, y rechazadas por Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, que pasaron a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado.
Washington ha impuesto una avalancha de sanciones económicas a Venezuela en un intento de expulsar del poder a Maduro, heredero del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).
Condena de la OEA
Por otra parte, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, condenó este martes el nombramiento de una nueva directiva electoral para Venezuela hecha por el Parlamento chavista, que también fue cuestionado por la oposición en Caracas.
“Ante la designación en Venezuela de un nuevo Consejo Nacional Electoral por parte de una Asamblea Nacional ilegítima, la Secretaría General de la OEA rechaza y condena estas acciones de la dictadura”, dijo la secretaría del foro regional dirigida por el diplomático uruguayo.
La oposición liderada por Juan Guaidó, que boicoteó las elecciones legislativas de diciembre, no reconoce ese Parlamento. Y la secretaría de la OEA señaló que la “ilegitimidad de origen” de esta asamblea “vicia de nulidad sus actos y decisiones, así como cualquier legislación que aprobara”.
En la OEA, Venezuela está representada por un delegado nombrado por Guaidó cuando era presidente del Parlamento, en la legislatura anterior.
Entonces, más de 50 países lo reconocieron como mandatario interino por considerar que el segundo mandato de Nicolás Maduro -que comenzó en enero de 2019- es ilegítimo por irregularidades en las elecciones.
La Asamblea nombró a Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio, Enrique Márquez, Pedro Calzadilla y Roberto Picón para conformar el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) para el período 2021-2028.
De estos cinco miembros, tres están vinculados al chavismo y dos - Márquez y Picón - fueron próximos a la oposición, aunque ahora están distanciados del sector que encabeza Guaidó.
Además, la Secretaría General condenó “las acciones de aquellos integrantes de la comunidad internacional que han inducido negociaciones para intentar validar un acuerdo entre colaboracionistas y la dictadura”.
Con información de AFP