ESTADOS UNIDOS
El debate que no fue: Trump y Biden hablan por canales distintos
El segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos fue cancelado por el rechazo de Trump a un encuentro virtual. Este jueves, ambos enfrentarán una serie de preguntas de sus electores, cada uno en un programa televisivo diferente.
Habrá preguntas pero no será un debate. El presidente republicano, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, quien actualmente lidera los sondeos, se disputarán este jueves la audiencia en dos eventos televisados simultáneos. Esto ocurre solo 19 días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 3 de noviembre.
Es el último episodio de una saga alrededor de los debates presidenciales desencadenada por el anuncio del contagio de covid-19 del mandatario de 74 años.
Donald Trump enfrentará las preguntas de los electores durante una hora en Florida a las 8:00 pm por la cadena NBC, mientras al mismo tiempo su rival hará lo mismo en su estado natal, Pensilvania, por el canal ABC.
Los dos estados, claves en los comicios, apoyaron al magnate republicano en 2016. Sin embargo, esta vez, Joe Biden lidera la intención de voto en ambos estados.
Lo más leído
Actualmente, Biden, exvicepresidente de Barack Obama, tiene una ventaja de casi diez puntos porcentuales en el promedio nacional de sondeos de opinión sobre los comicios del 3 de noviembre. Además, aunque con un márgen más estrecho, lidera las encuestas de los estados que históricamente han definido las elecciones.
Para David Canon, profesor de ciencia política en la Universidad de Wisconsin, la idea de organizar dos emisiones diferentes al mismo tiempo parece “realmente mala”. “Es una verdadera pérdida para la democracia”, afirmó.
Donald trump volvió al ruedo
Recuperado y jactándose, incluso, de estar “inmunizado” del virus, el presidente volvió con placer al ruedo de la campaña el lunes y no ha parado desde entonces. En los últimos tres días ha visitado Florida, Pensilvania y Iowa.
Su vuelta al terreno ha sido acompañada de ataques virulentos a su adversario. El miércoles en Des Moines, Iowa, acusó a Biden de ser un “político corrupto”. “No debería incluso ser autorizado a presentarse como candidato a la Casa Blanca”, apuntó. Además, repitió su acusación de que si el demócrata gana “la izquierda radical gobernará el país”.
Por su parte, Joe Biden, luego de visitar Ohio el lunes y Florida el martes, solo tenía un evento de recaudación de fondos en línea en la agenda del miércoles.
La semana pasada, Donald Trump, antes de anunciar que su nuevo test de la covid-19 resultó negativo, rechazó participar en el segundo debate que los organizadores habían planeado de manera virtual debido a su enfermedad. Trump dijo: “no voy a perder mi tiempo”.
El profesor Canon cree que Trump pudo haber cometido un “error táctico” al retirarse del debate virtual con Biden, pues él “necesitaba los debates más que Biden”.
En el primer y único cara a cara entre los candidatos, Biden y Trump se enfrentaron durante 90 minutos en el escenario, en lo que el público y expertos han calificado como un debate vergonzoso para la democracia de Estados Unidos. Puluaron las interrupciones y los insultos personales, especialmente de parte del presidente. El tercer debate sigue previsto para el 22 de octubre en Nashville, Tennessee.