ESTADOS UNIDOS

El Departamento de Justicia de EE. UU. hará investigación para evaluar su respuesta al asalto al Capitolio

La investigación del Departamento de Justicia será para evaluar los hechos ocurridos el pasado 6 de enero, que dejaron 5 muertos.

16 de enero de 2021
| Foto: AP. Julio Cortez.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó un trabajo de investigación, que determinará su respuesta a los hechos ocurridos el pasado 6 de enero, donde partidarios del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, invadieron y causaron daños contra el Capitolio y dejó cinco muertos como consecuencia, además de un centenar de heridos y al menos un centenar de detenidos.

La investigación será liderada por la Oficina del inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, y trabajará conjuntamente con las Oficinas del inspector general del Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento del Interior.

Según explicó la entidad estadounidense, la revisión tendrá en cuenta “la información sobre los eventos del 6 de enero, así como el grado en que el departamento y sus componentes compartieron dicha información con la Policía del Capitolio y otras agencias federales, estatales y locales”.

De igual manera, se llevará a cabo la evaluación del “papel del personal del Departamento de Justicia en la respuesta a los eventos”, según explicó la entidad, pues aseguró que la revisión que llevará a cabo no entorpecerá de ninguna manera las “investigaciones o enjuiciamientos en curso”, puesto que esta es una “delicada naturaleza de la situación”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, solicitó este viernes investigar a uno de los asaltantes del Capitolio que llevaba una camiseta con las palabras ‘campo de Auschwitz’ y dijo que “ver a alguien con una camiseta antisemita formando parte de un asalto al Capitolio debería hacer que nos replanteemos muchas cosas”.

“Hemos jurado proteger y defender la Constitución y nuestra democracia y eso es lo que haremos. Protegeremos a todos aquellos que están aquí para honrar ese juramento”, dijo la presidente de la Cámara y manifestó que el Congreso no descarta abrir una comisión similar a la del 11S para investigar lo ocurrido.

Por esta razón, Pelosi le habría solicitado a Russel Honoré, general retirado, tomar el mando de “una pesquisa sobre la seguridad de la infraestructura y el protocolo de seguridad entre las diferentes agencias”. Pues es necesario “someter todo esto a escrutinio ahora que se acerca la investidura”, según argumentó.

Adicionalmente, advirtió que se produjo una “movilización sin precedentes en materia de seguridad” tras el ataque al Capitolio la semana pasada y ha expresado su gratitud a la Guardia Nacional y a la Policía Nacional. “Han mostrado un gran coraje y estamos orgullosos de ellos”.

Durante estos hechos, el agente Brian Sicknick “respondía a los disturbios el miércoles en el Capitolio y fue herido mientras se enfrentaba físicamente con los manifestantes”, informó la Policía del Capitolio en un comunicado. “Regresó a su oficina y colapsó”.

“Fue llevado a un hospital local donde sucumbió a sus heridas” la noche del jueves.

Sicknick es el primer policía muerto como consecuencia de la violencia desatada en el lugar, cuando una multitud incitada por Trump desbordó el dispositivo de seguridad en el Capitolio e irrumpió en las cámaras legislativas.

Cuatro manifestantes fallecieron, incluyendo una mujer que fue baleada por la policía mientras intentaba entrar al edificio. Las otras tres muertes ocurrieron en el perímetro del Capitolio, pero aún se investigan sus circunstancias.

En el momento, el presidente electo de Estados Unidos, cuya victoria fue finalmente certificada por el Congreso a pesar de los disturbios, describió la toma del Capitolio como “uno de los días más oscuros en la historia” del país.

“Durante los últimos cuatro años hemos tenido un presidente que ha dejado claro su desprecio por nuestra democracia, nuestra Constitución y el Estado de derecho en todo lo que ha hecho”, dijo desde su bastión de Wilmington. “Y ayer fue sólo la culminación de ese implacable ataque”.

Biden tildó a los manifestantes de “terroristas” y aseveró que si los que protestaban hubieran sido antirracistas negros, como los del movimiento Black Lives Matter, habrían sido tratados “muy distinto”.