MUNDO

El derrame cerebral de un senador de EE. UU. amenaza la agenda de Biden

Con su ausencia, el partido de Biden pierde su estrecha ventaja en el Senado, actualmente dividido 50-50 entre demócratas y republicanos, con la vicepresidenta Kamala Harris ejerciendo el voto de desempate.

3 de febrero de 2022
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2022, para conmemorar el aniversario del ataque al Capitolio en Washington, DC. - Biden acusó a su predecesor Donald Trump de intentar bloquear la transferencia democrática del poder el 6 de enero de 2021. "Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió una elección; trató de evitar la transferencia pacífica del poder como Una turba violenta rompió el Capitolio ", dijo Biden. (Foto de Drew Angerer / POOL / AFP)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2022, para conmemorar el aniversario del ataque al Capitolio en Washington, DC. - Biden acusó a su predecesor Donald Trump de intentar bloquear la transferencia democrática del poder el 6 de enero de 2021. "Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió una elección; trató de evitar la transferencia pacífica del poder como Una turba violenta rompió el Capitolio ", dijo Biden. (Foto de Drew Angerer / POOL / AFP) | Foto: AFP

Un senador de Estados Unidos permanecía hospitalizado el miércoles después de sufrir un derrame cerebral del que se espera se recupere por completo, pero su ausencia amenaza con desbaratar la agenda legislativa del presidente Joe Biden.

Ben Ray Luján, de 49 años, uno de los dos senadores demócratas de Nuevo México, sufrió un derrame cerebral la semana pasada y fue sometido a una cirugía para aliviar la inflamación, informó su oficina, señalando que se esperaba que volviera al trabajo dentro de cuatro a seis semanas “salvo que haya complicaciones”.

Con su ausencia, el partido de Biden pierde su estrecha ventaja en el Senado, actualmente dividido 50-50 entre demócratas y republicanos, con la vicepresidenta Kamala Harris ejerciendo el voto de desempate.

A diferencia de los miembros de la Cámara de Representantes, los senadores deben votar en persona.

Los demócratas temen que avanzar en las prioridades de la Casa Blanca, desde el gran plan social y ambiental de Biden hasta el nombramiento de un nuevo juez de la Corte Suprema, pueda resultar complicado.

También son inestables las perspectivas de aprobar una legislación destinada a poner fin a los problemas en la cadena de suministro y contrarrestar la competencia de China.

Una hemorragia cerebral en 2006 dejó al demócrata Tim Johnson fuera del Senado durante unos nueve meses cuando tenía 59 años, mientras que el derrame cerebral del republicano Mark Kirk en 2012 restringió sus labores durante todo un año a los 52 años.

Mientras tanto, aseguró, “el Senado seguirá avanzando y trabajando en nombre del pueblo estadounidense”.

Es probable que Schumer ahora se centre en las nominaciones judiciales o la legislación con un claro respaldo bipartidista.

Un acuerdo para financiar el gobierno o un paquete de sanciones a Rusia probablemente no se verían afectados.

Si Luján no pudiera volver a trabajar, la gobernadora demócrata de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, nombraría a su reemplazo.

La portavoz de la Casa Blanca descartó, por su parte, cualquier estrategia política para avanzar en las reformas de Biden sin tener la mayoría.

“Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo discutiendo de buena fe el programa del presidente y no haciendo esos cálculos”, declaró a periodistas Jen Psaki

Biden reactiva su iniciativa contra el cáncer, una “prioridad presidencial”

El presidente estadounidense, Joe Biden, dio un nuevo impulso este miércoles a su iniciativa contra el cáncer, fijando un nuevo objetivo: reducir la tasa de mortalidad en al menos un 50% en los próximos 25 años.

Para Biden la lucha contra el cáncer, segunda causa de muerte en Estados Unidos después de las enfermedades cardiovasculares, es un combate personal, ya que su hijo Beau murió de un tumor cerebral en 2015.

“Me comprometí con esta lucha cuando era vicepresidente. Y, francamente, es una de las razones por las que me presenté a presidente”, dijo este miércoles.

“Es una prioridad presidencial”, agregó. La mortalidad vinculada al cáncer ya se ha reducido en un 25% en los últimos 20 años gracias a la reducción del tabaquismo, la mejora de los tratamientos y una detección más temprana.

El gobierno quiere continuar por esta senda.

El objetivo es “acabar con el cáncer tal como lo conocemos hoy”, subrayó Biden durante un acto en la Casa Blanca, que reunió a un centenar de personas, entre investigadores, miembros de asociaciones y pacientes, además de congresistas.

La vicepresidenta, Kamala Harris, cuya madre era oncóloga y falleció de cáncer de colon en 2009, y la primera dama Jill Biden también intervinieron.

Con información de AFP