Home

Mundo

Artículo

Un farmacéutico llena una jeringa con la vacuna de Moderna contra el Coronavirus. (AP Foto/Virginia Mayo, FILE)
Un farmacéutico llena una jeringa con la vacuna de Moderna contra el Coronavirus. (AP Foto/Virginia Mayo, FILE) | Foto: AP

Mundo

El desacuerdo entre EE. UU. y Alemania complica el camino de la posible suspensión de patentes

Tras el anuncio de EE. UU. aumentó la controversia sobre la propuesta de la suspensión de patentes que requiere la aprobación de los miembros de la OMC.

7 de mayo de 2021

El anuncio de Estados Unidos de apoyo a la suspensión de las patentes de las vacunas anticovid cayó muy mal en Alemania, aumentando la controversia del tema en la propuesta que requiere la aprobación total de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A esta iniciativa se opusieron las grandes farmacéuticas como Pfizer, pues según el la empresa no está a favor de levantar la protección de las patentes. Sin embargo, según el anuncio de Estados Unidos, se necesita de un cambio estratégico global “si se quiere ponerle fin a la crisis de salud global”.

Mientras las naciones ricas enfrentan acusaciones de acaparar vacunas, el virus gana fuerza en el mundo en desarrollo donde las campañas de inmunización luchan por despegar en contraste con Estados Unidos y Europa, que comienzan a quitar restricciones. Casos como el de India, que registró este jueves un nuevo récord de casos y fallecimientos, hace que algunos gigantes contemplen la posibilidad de levantar las patentes.

“La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento” de las patentes, había dicho el miércoles la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Por otro lado, Francia también se mostró amable ante la decisión de suspender temporalmente las patente, al igual que Rusia, que hasta ahora ha creado cuatro vacunas anticovid, entre ellas la Sputnik V y su versión monodosis Sputnik Light, homologada este jueves.

Sin embargo, la oposición de Berlín pone piedras en el camino. “La protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”, afirmó una portavoz del gobierno de Angela Merkel.

Aunque los partidarios de la suspensión de patentes afirman que la decisión estimulará la producción de vacunas genéricas ayudando a los países de los recursos, los opositores argumentan que la medida erosionará el incentivo de los beneficios que afectará el desarrollo farmacéutico. Mientras que el debate sucede la brecha entre naciones pobres y ricas, en cuanto a la campaña de vacunación, se hace cada vez más grande.

Por otro lado, el presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo el jueves que rechaza la propuesta apoyada por Estados Unidos para suspender temporalmente las patentes de las vacunas contra la covid-19 y, más bien, sugirió acelerar su producción en las plantas existentes.

Otro de los países que se opone a la suspensión de patentes es Brasil. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto França, aseguró este jueves que el Gobierno brasileño se opone al levantamiento de la protección, ya que para él nada tiene que ver con la protección de intelectual la escasez de los inmunizadores.

Por su parte, Brasil defiende una tercera vía en el acceso al inmunizador, y a esta propuesta México, Canadá y Chile se unen con el fin de impulsar la producción local de inmunizadores. Mientras se llega a un consenso se complica el camino para la propuesta de suspender las vacunas anticovid.

Con información de la agencia AFP.