Mundo
“El desgobierno de Iván ‘Masacre’ Duque”: ministro de Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia
El funcionario de Maduro dijo que Colombia se denuncia “a sí misma” al hablar de “silencios” frente a los DD. HH. Las declaraciones se dieron tras lo dicho por Marta Lucía Ramírez en la Celac.
El ministro de Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, aseguró que las autoridades colombianas parecieran “denunciarse a sí mismas” cuando hablan de “silencios oportunistas” en Latinoamérica frente a los Derechos Humanos.
“Resulta paradójico que en su discurso, Colombia, intentando atacar a sus vecinos, pareciera denunciarse a sí misma, ante tantas violaciones a los Derechos Humanos cometidas en 2021 por parte del desgobierno de (el presidente) Iván ‘Masacre’ Duque”, ha aseverado el ministro en sus redes sociales.
Además, para el ministro del gobierno de Nicolás Maduro, el “único legado” que dejará Duque tras su paso por la Presidencia de Colombia será “haber torpedeado los Acuerdos de Paz” firmados entre el anterior Ejecutivo y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
De este modo, Plasencia ha respondido a las declaraciones de su homóloga colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien cuestionó la labor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con respecto a la defensa de los Derechos Humanos en la región.
Lo más leído
“No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales que lo fueron y serán siempre y en todo lugar, como ha sido la defensa de la democracia, las libertades y los Derechos Humanos, y como lo han sido para esta misma Celac en el pasado reciente”, expresó Ramírez.
"No podemos tener silencios oportunistas frente a valores fundamentales como la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos": Viceministra María Carmelina Londoño en nombre de la #VicepresidenteYCanciller en reunión de Cancilleres de #CELAC
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) January 7, 2022
La también vicepresidenta de Colombia añadió que si el grupo de naciones latinoamericanas y caribeñas quiere que Celac “tenga credibilidad ante propios y extraños” debe reforzar su compromiso de suspender al país que cometa violaciones de los derechos fundamentales.
“Saludamos que, finalmente, la representante de Duque haya participado en la reunión de la Celac sin escabullirse por la puerta de atrás, como lo hizo (en la anterior reunión) en México”, ha añadido Plasencia, quien, sin embargo, ha criticado que Colombia haya acudido en calidad de “portavoz de Estados Unidos”.
Finalmente, el ministro venezolano ha criticado también la defensa de Bogotá “del golpismo reinante en la Organización de Estados Americanos (OEA)”. En este sentido, Ramírez apuntó que Colombia “rechaza afirmaciones” sobre que “fortalecer a Celac va en la línea de enterrar a la OEA”.
“Jamás acompañaremos esa posibilidad que nos parecería una equivocación descomunal”, zanjó Ramírez en su discurso.
La funcionaria agregó: “La Celac tiene la oportunidad y la responsabilidad histórica de hacer de este foro un instrumento que permita atender las necesidades de generación de riqueza económica y empleos a los 600 millones de habitantes de la región, a través del fortalecimiento de la integración, la cooperación y el desarrollo de cadenas de valor regionales, que permitan aprovechar el potencial de los mercados, exportar al resto del mundo y así aumentar el PIB regional, incrementar el ingreso per cápita de nuestros países y lograr que los beneficios lleguen a las bases sociales”.
También enfatizó: “Lo anterior requiere apoyo y reglas claras y estables para promover la inversión privada y más iniciativas empresariales, emprendimientos escalables y rentables de nuestros jóvenes y de las mujeres de la región para lograr, no solo un objetivo económico, sino fundamentalmente la realización de la función social de la economía para alcanzar el bienestar y el desarrollo humano de todas las naciones de América Latina y el Caribe”.
Las relaciones entre Colombia y países como Venezuela no son las únicas en las que hay lastres. Con Cuba también, que no la han pasado bien en los últimos años, especialmente por la presencia de cabecillas de la guerrilla del ELN en ese país. Sin embargo, este 6 de enero se registró una crucial reunión entre el gobierno colombiano y el nuevo embajador de la isla en Colombia.
El gobierno de Cuba designó como nuevo embajador para Colombia a Javier Caamaño, funcionario que tuvo un primer encuentro con la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
*Con información de Europa Press