mundo
El diario británico ‘Daily Mail’ enfrenta un juicio por posible espionaje ilegal. El príncipe Harry llegó de sorpresa al tribunal
Otras de las personas que están en la demanda colectiva son el cantante Elton John y su marido David Furnish. Suplantación de identidades y acceso a cuentas bancarias son algunas de las acusaciones que se hacen al diario.
El diario británico Daily Mail enfrenta una demanda colectiva por parte de varias personas reconocidas que han demandado directamente al editor del diario por comportamiento ilegal de los periodistas a la hora de obtener información que han publicado. Este lunes, el príncipe Harry hizo una aparición sorpresiva en el tribunal, cuando nadie esperaba que se presentara presencialmente al juicio.
El príncipe Harry, el menor de los dos hijos del actual rey Carlos III del Reino Unido y de su primera esposa, la princesa Diana de Gales, es una de varias personalidades que presenta la demanda colectiva contra el diario. Otras de las personas que están en el proceso legal son Elton John y su marido David Furnish, las actrices británicas Elizabeth Hurley y Sadie Frost Law, el exdiputado liberal Simon Hughes y la baronesa británica Lawrence.
¿En qué consiste la demanda?
De acuerdo con el diario británico The Guardian, la demanda incluye los siguientes elementos y está dirigida a todas las versiones del Daily Mail, es decir, Mail on Sunday y MailOnline:
- Contratar investigadores privados para ubicar en secreto y de manera no autorizada, dispositivos de escucha dentro de los automóviles y hogares de las personas.
- Poner personas a cargo para escuchar y grabar las llamadas telefónicas privadas y en vivo, de quienes estaban siendo espiados.
- Pagar a funcionarios policiales, supuestamente con vínculos corruptos con investigadores privados, por información confidencial privilegiada.
- Suplantar la identidad de personas para obtener información médica de hospitales, clínicas y centros de tratamiento privados, mediante engaños.
- Acceder a cuentas bancarias, historiales crediticios y transacciones financieras por medios y manipulaciones ilícitas.
¿Qué dice el ‘Daily Mail’?
El Daily Mail niega categóricamente las acusaciones y esta semana se inician las audiencias sobre una serie de cuestiones preliminares.
Los periodistas involucrados
De acuerdo con The Guardian, la empresa matriz del Daily Mail ha invocado, hasta ahora con éxito, la llamada “Ley de Derechos Humanos” del Reino Unido, para evitar que otros medios de comunicación nombren a los periodistas que están involucrados en el caso.
En la demanda se habla de 73 periodistas y ejecutivos editoriales, que han trabajado en el Daily Mail y en publicaciones hermanas durante varias décadas, de acuerdo con la abogada del diario, Catrin Evans, la posible publicación de los nombres “violaría el derecho de los periodistas a un juicio justo en virtud de la Ley de Derechos Humanos”.
Por supuesto esta medida ha generado respuestas de parte de los abogados de los demandantes. El togado David Sherborne, quien representa al príncipe Harry, ha dicho que sorprende como un diario, que se ha escudado siempre de la libertad de expresión y la libertad de prensa, ahora objete la publicación de los nombres de los periodistas: “Dicen que se aplican reglas diferentes a sus periodistas sospechosos de malas prácticas, como opuestos a otros sospechosos de haber actuado mal”.
De acuerdo con la abogada del Daily, la publicación de la identidad de los periodistas les produciría un enorme “daño enorme a la reputación” y significaría una “invasión a su privacidad”.
Por ahora, el juez Nicklin quien lleva el caso, ha estado de acuerdo y ha bloqueado temporalmente la identificación de los periodistas del Mail, en espera de un juicio provisional en el que ellos se puedan defender.
“Aunque reconozco que estoy impidiendo que se informe de los nombres de los periodistas en esta etapa, esto es en aras de la equidad y la administración de justicia”, afirmó el juez en la corte.
El Daily no es el único que se ha enfrentado a juicio por escuchas telefónicas ilegales u por obtención ilegal de material, periódicos rivales como News UK de Rupert Murdoch también han vivido durante años acusaciones similares.