NUEVA YORK
“Acompañamos a Colombia a terminar la guerra más larga del hemisferio”
En su último discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense Barack Obama aseguró que una de sus prioridades fue buscar el fin del conflicto colombiano.
En sus últimas palabras ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que una de las prioridades de su Gobierno fue contribuir para ponerle punto final al conflicto armado en Colombia.
“Acompañamos a Colombia a terminar la guerra más larga del hemisferio”, expresó brevemente el mandatario en la parte inicial de su intervención, que dedicó a los principales logros de su administración en política exterior.
El mandatario, que deja el poder en enero, ya había destacado la importancia de la negociación de paz colombiana para la seguridad mundial en su último dicurso del Estado de la Unión, a comienzos de año, y nombró un enviado especial a las conversaciones de La Habana.
También le puede interesar: Santos regresa a la ONU para presentarle al mundo el acuerdo con las FARC
Al mencionar este martes los progresos logrados durante sus casi ocho años de mandato, Obama también se refirió a la mejora de la economía internacional, el acercamiento con Cuba, el pacto nuclear con Irán y el de París contra el cambio climático, todos ellos fruto de priorizar la diplomacia frente a la confrontación.
Más allá de esas menciones, el mandatario concentró su discurso ante la ONU en hacer un dramático llamado a la comunidad internacional para detener la violencia en Siria.
"En un lugar como Siria no se puede alcanzar una victoria militar, y tenemos que continuar con la difícil tarea de la diplomacia que se propone interrumpir la violencia y hacer llegar ayuda a aquellos que la necesitan", expresó el mandatario.
El discurso de Obama tuvo lugar poco después que cancilleres de 23 países realizaran una reunión de urgencia en un hotel de Nueva York para tratar de mantener de pié el endeble cese del fuego negociado por Estados Unidos y Rusia y que duró escasamente una semana en Siria.
En su pronunciamiento Obama no ahorró críticas a Moscú, su principal asociado para hallar una salida a la tragedia siria.
De acuerdo con Obama, Rusia busca recuperar "su gloria pasada por la fuerza", y ello pone presión en las relaciones internacionales.
"Si Rusia continúa interfiriendo en los asuntos internos de sus vecinos, eso podrá ser popular en su país. Podrá impulsar fervor nacionalista por algún tiempo. Pero con el paso del tiempo, también va a disminuir su estatura y hacer que sus fronteras sean menos seguras", dijo Obama.
También le puede interesar: El acuerdo de paz por el que se la jugó Ban Ki-moon
El presidente estadounidense también pidió a la comunidad internacional que fortalezca sus esfuerzos en favor de los millones de refugiados.
"Juntos tenemos que abrir nuestros corazones y haber más para ayudar refugiados que están desesperados por un techo", dijo Obama.
La comunidad internacional, añadió, debe recibir de brazos abiertos las declaraciones de intención en ayudar. "Pero tenemos que ir a fondo, aún cuando las políticas sean difíciles. (...) Debemos imaginarnos como sería con nuestra familia, con nuestros hijos", acotó.
Obama también pidió poner en práctica el acuerdo de París sobre el clima lo antes posible, para señalar que "si no actuamos enérgicamente, tendremos emigraciones masivas y ciudades sumergidas y naciones desplazadas y reservas de alimentos diezmados".
Obama también formuló una alerta ante el fortalecimiento de lo que denominó el "burdo populismo", tanto en Estados Unidos como alrededor del mundo, lo que muchos interpretaron como un dardo no muy sutil contra Donald Trump, el candidato republicano que aspira a reemplazarlo en la Casa Blanca. "El mundo es muy chico para que nosotros simplemente construyamos un muro y evitemos que (el extremismo) afecte nuestras sociedades", añadió.
"Mientras estos problemas han sido descuidados, las visiones alternativas del mundo han estado abriéndose paso", dijo en su mensaje a la Asamblea General.