Mundo

El drama de Claudia Viloria, la colombiana en Australia que busca ayuda para pagar el tratamiento de un cáncer agresivo

Llegó a ese país desde Cartagena en 2019. Desde octubre está siendo atendida en el hospital público St Vincent’s, pero su seguro no cubre todos los gastos médicos.

12 de noviembre de 2022
Claudia Viloria Mendoza, la colombiana que pide ayuda para pagar su tratamiento contra el cáncer en Australia
Claudia Viloria Mendoza, la colombiana que pide ayuda para pagar su tratamiento contra el cáncer en Australia | Foto: GoFundMe

Hasta el pasado agosto, la colombiana Claudia Viloria Mendoza, de 32 años de edad, vivía feliz en Melbourne, Australia. Sin embargo, desde ese entonces, un cáncer agresivo complicó su estadía. Lo peor es que no tiene cómo costearse el tratamiento de la enfermedad, dado que su seguro médico solo cubre una parte. Está necesitando ayuda.

Oriunda de Cartagena, llegó como estudiante a Australia en 2019, y, aunque encontró amigos que la adoptaron como una familia, los tres últimos meses la ha pasado muy mal por cuenta del cáncer que se le diagnosticó y que fue confundido durante un tiempo con un problema de tiroides.

Claudia narró su historia a través de la plataforma de recaudación colectiva GoFundMe, a través de la que busca pagar el tratamiento médico que le permita salvar su vida. Con el fin de ayudarla, algunas cuentas de latinoamericanas en redes sociales han hecho eco de la situación que atraviesa.

“Recientemente me diagnosticaron cáncer de linfoma linfoblástico de células T que se manifiesta como un tumor de 11 centímetros ubicado en mi tórax. El tipo de cáncer que tengo es agresivo y rara vez ocurre en personas de mi edad. La única opción que tengo en este momento es someterme a un complejo tratamiento de quimioterapia de dos años”, explicó desde el hospital público St Vincent’s.

Claudia contó que desde mediados de agosto comenzó a sentir dificultad para respirar, también para comer, incluso para dormir, por lo que acudió al centro médico, donde no le diagnosticaron cáncer, sino afecciones asociadas a la tiroides y al esófago. No obstante, tiempo después, mientras cenaba con un amigo, su vida dio un giro.

“Después de mediados de agosto comencé a sentirme muy mal, presentando síntomas como disfagia (dificultad para tragar), dificultad para respirar al acostarme, dolores de cabeza, dolor en el pecho y el cuello y un nudo en la garganta. Mi médico de cabecera inicialmente me diagnosticó problemas de tiroides y reflujo gastroesofágico”, contó.

Luego, agregó: “Sin embargo, antes de que pudiera asistir a mi próxima cita médica con un gastroenterólogo, no podía respirar en absoluto después de cenar con un amigo el 9 de octubre, por lo que mi amigo llamó a una ambulancia, que me llevó a la sala de emergencias del hospital público St Vincent’s, donde he sido admitida desde entonces”.

Tras esa emergencia médica, Claudia, una de las cofundadoras de Gals en Australia, una comunidad en línea que apoya a las mujeres latinas que viven en este país para encontrar empleo profesional, recibió una de las noticias más difíciles para cualquiera, todavía más cuando se está en otro país.

“Me hicieron varios exámenes que dieron como resultado el diagnóstico de linfoma linfoblástico de células T. Debido a la naturaleza agresiva de mi cáncer, comencé tratamientos intensivos de quimioterapia durante mi segunda semana de hospitalización. Sin embargo, dado que no soy ciudadana australiana, mi seguro de salud privado solo cubrirá una cantidad mínima de los costos médicos asociados con mi tratamiento. Además, debido a que mi condición es potencialmente mortal, regresar a Colombia para recibir tratamiento no es una opción”, narró.

Es en búsqueda de los recursos que le permitan seguir batallando por su vida que expuso su caso en GoFundMe, a la par que se somete a las primeras quimioterapias, como lo estipula el protocolo de manejo de esta enfermedad.

“Mi única opción de tratamiento debido a la naturaleza rara y avanzada de mi diagnóstico son los siguientes protocolos de quimioterapia que pueden durar 2 años. A partir de ahora, estoy en el hospital hasta que se complete el protocolo I, y luego recibiré quimioterapia todas las semanas durante al menos 4 días”, concluyó.

*Si desea ayudar a Claudia puede visitar el portal GoFundMe o copiar este link: https://www.gofundme.com/f/help-claudia-to-overcome-lymphoma-cancer.

Noticias relacionadas