TENDENCIA

El efusivo baile de una congresista gringa que arrasó con sus detractores

El intento de saboteo a la demócrata Alexandra Ocasio-Cortez terminó convertido en la mejor arma contra los detractores. Su popularidad se disparó y sus atacantes fueron objeto de burlas y risas.

6 de enero de 2019
Alexandria Ocasio-Cortez, congresista estadounidense, en una de las escenas del video grabado en la Universidad de Boston hace ocho años. Foto: VÍDEO RRSS-QUALITY | Foto: RRSS-QUALITY

Más popularidad que de costumbre terminó ganado por estos días la congresista estadounidense Alexandra Ocasio-Cortez. La demócrata, que se hizo famosa por ser la legisladora más joven del Capitolio, volvió a encabezar titulares luego de que fuera publicado un video en el que se le puede observar a esta neoyorquina, de origen puertorriqueño, bailando de manera sensual y desparpajada. 

La pieza audiovisual divulgada por una persona bajo el seudónimo de AnonymousQ1776, con el único fin de hacer quedar mal a la congresista. 

"He aquí la comunista sabelotodo favorita de América actuando como la mema inútil que es”, tuitearon. 

De inmediato el mensaje comenzó a ser replicado desde otros perfiles derechistas. Pero el plan de saboteo no salió como se esperaba. Por el contrario, el video se viralizó aumentando mucho más la popularidad de la joven política de 29 años. Desde entonces el clip de 30 segundos ha sido reproducido más de nueve millones de veces.

La respuesta entregada por Ocasio-Cortez hizo estallar aún más la redes sociales. En un mensaje de Twitter dijo: "He oído que los republicanos piensan que las mujeres bailando son un escándalo. Espera a que vean que las congresistas bailan también. Que tengan un buen fin de semana", mientras entraba bailando a su nueva oficina. 

Pero así como los elogios a la congresista subieron como espuma, las bromas contra quienes trataron de perjudicarla por bailar en sus años de universidad, tampoco se hicieron esperar. 

En redes sociales escribieron, por ejemplo: "ÚLTIMA HORA: vídeo extremadamente dañino recién difundido y es… Esperen, es solo Alexandria Ocasio-Cortez bailando”, tuiteó un usuario.

El origen

El video original tarda algo más de cuatro minutos y fue grabado en la Universidad de Boston donde Ocasio-Cortez se licenció en Economía y Relaciones Internacionales. Fue subido a YouTube hace ocho años, aproximadamente. 

En el audiovisual se puede observar a la congresista bailar con otros estudiantes, imitando escenas de películas más populares de los años 80, al ritmo de la canción Lisztomania, de la banda indie francesa Phoenix. 

En sí el vídeo de los estudiantes de la Universidad de Boston es una versión de un meme viralizado en 2009, bautizado originalmente como Lisztomania Brat Pack Mash Up, que combina la canción de Phoenix con escenas de películas de adolescentes protagonizadas por la generación de actores como Rob Lowe, Demi Moore, Antonio Estévez, entre otros. Para esa época (2010) producir versiones de video se convirtió en una verdadera tendencia digital.

Le puede interesar: Alexandria Ocasio-Cortez, la latina que se convirtió en la mujer más joven en el Congreso de EE.UU.

"El maravilloso vídeo de Ocasio Cortez que se está distribuyendo en este momento (aparentemente por idiotas incapaces de disfrutar de la alegría) es en realidad parte de un fenómeno cada vez más olvidado denominado cultura de la remezcla", indicó Parker Higgins, director de proyectos especiales de la Fundación por la Libertad de Prensa Americana y experto web abierta y propiedad intelectual en la era digital en el diario.es

De esta manera, Ocasio-Cortez se ha convertido en el rostro de un nuevo movimiento de jóvenes de izquierdas que se movilizaron en las pasadas elecciones legislativas. Esto les permitió a los demócratas recuperar el control de la Cámara baja del Congreso.