Evacuación del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul
Los paracaidistas asignados al Equipo de Combate de la 1a Brigada, 82a División Aerotransportada. Foto El Sargento del Ejército de EE. UU. Jillian G. Hix / Folleto vía REUTERS | Foto: via REUTERS

MUNDO

Ejército de EE. UU. se retiró de Afganistán, confirmó el Pentágono

El retiro de los estadounidenses de territorio afgano se da luego que el pasado jueves 13 militares murieran en un atentado sucedido en el aeropuerto de Kabul.

30 de agosto de 2021

“El último soldado estadounidense ha salido de Afganistán”, anunció el Pentágono este lunes, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos en Afganistán y el comandante de las Fuerzas Militares estadounidenses fueron los últimos en abordar el vuelo final de evacuación de Kabul, confirmó el Pentágono

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 19H29 GMT, declaró en conferencia de prensa el general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos del que depende Afganistán. “A bordo del último avión estaba el general Chris Donahue, y lo acompañaba el embajador Ross Wilson”, añadió.

Con respecto al proceso de evacuación antes de la salida de sus últimas tropas del aeropuerto de Kabul, el Pentágono admitió que no pudo evacuar a tantas personas de Afganistán como hubiera querido.

“No evacuamos a todos los que queríamos evacuar”, dijo el general McKenzie, precisando que las evacuaciones se completaron “unas 12 horas” antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto “hasta el último minuto”.

“Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó, señalando que “desde el 14 de agosto, durante un periodo de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados” evacuaron a más de 123.000 civiles del aeropuerto internacional Hami Karzai.

En paralelo al retiro del Ejército de EE. UU. de Afganistán, este lunes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que pide a los talibanes cumplir su compromiso de garantizar la salida “segura” de nacionales y extranjeros de Afganistán, pero sin la zona protegida mencionada por Francia.

Trece de los 15 miembros votaron a favor de este texto elaborado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Solo China y Rusia se abstuvieron. La resolución dice que el Consejo “espera” que los talibanes permitan una “salida segura y ordenada de Afganistán de los afganos y de todos los ciudadanos extranjeros”.

El texto refiere a una declaración del 27 de agosto de los talibanes, en la que estos islamistas radicales dijeron que los afganos podrían viajar al extranjero y salir de Afganistán en cualquier momento que lo desearan, incluso de cualquier puerto fronterizo tanto aéreo como terrestre.

El Consejo de Seguridad “espera que los talibanes se adhieran a estos y todos los demás compromisos”, señala la resolución.

El texto no hace, sin embargo, ninguna referencia a la “zona segura” o zona protegidamencionada por el presidente francés Emmanuel Macron. El domingo, el mandatario había declarado que París y Londres iban a pedir a la ONU la creación de una “zona segura” en Kabul para permitir la continuación de las “operaciones humanitarias”.

Consultados al respecto este lunes, diplomáticos de la ONU dijeron que no se trata de un “área protegida” en sí misma, sino de responsabilizar a los talibanes por su compromiso de permitir el “pasaje seguro” de todas las personas que tengan credenciales para partir del país.

“Esta resolución no es operativa, se trata principalmente de principios, mensajes políticos clave y advertencias”, dijo a periodistas uno de los diplomáticos.

Entre tanto, China, que se abstuvo al igual que Rusia, dijo que la situación actual era “consecuencia directa de la retirada apresurada y desordenada” de las fuerzas occidentales.

Por su parte, Rusia lamentó que los autores de la resolución no tuvieran en cuenta las reservas de Moscú sobre la “fuga de cerebros” provocada por las salidas de afganos que trabajaban con otros países, o con el colapsado anterior gobierno prooccidental.

De acuerdo con la resolución, el Consejo de Seguridad “reafirma” por otra parte la importancia del “respeto de los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, los niños y las minorías”, y “alienta” a instaurar una solución política inclusiva “con una participación” significativa” de las mujeres.

Tras la culminación de la misión de evacuación de Kabul, la preocupación crece sobre el futuro de las personas que no pudieron salir del país, especialmente ante el temor de represalias por parte de los talibanes, que tomaron el control de la ciudad hace dos semanas.

*Con información de la AFP y Europa Press.