EE. UU.

El ejército de Estados Unidos construirá el arma láser más poderosa del mundo

Este tipo de armas basan su tecnología en la emisión de pulsos cortos e intermitentes de luz en forma de bala que desintegrarían el objetivo en un abrir y cerrar de ojos.

23 de febrero de 2021
Militares estadounidenses experimentan con un láser de estado sólido que usa bombillas tipo LED | Foto: US NAVY

Según la información publicada por New Scientist, el ejército de Estados Unidos está en el proceso de construcción del arma láser más poderosa del mundo conocida hasta el momento. Este nuevo dispositivo es un millón de veces más potente que cualquier arma de este tipo utilizada anteriormente. La tecnología de esta arma se basa en la emisión de pulsos cortos e intermitentes. Aunque esto ya es utilizado en los laboratorios, la intención de la armada estadounidense se direcciona en la construcción de una versión compacta y resistente que pueda ser utilizada en contra de objetivos a largas distancias.

En la actualidad, las armas láser utilizadas actualmente producen un rayo continuo que se mantiene en el objetivo señalado hasta derretirlo y son más comunes de lo que se creen. La creación de la primera arma de este tipo se remonta al 2014 por la Marina de Estados Unidos. Con el paso del tiempo se ha sofisticado este sistema hasta llegar al programa LWSD, un láser armado en un buque que realizó diferentes pruebas en mayo del año pasado. Lo que revela las viejas intenciones del ejército del país norteamericano para contar con este tipo de artefactos.

| Foto: BBC

La nueva arma, conocida como láser pulsado ultracorto táctico para plataformas militares, se asemeja a los láseres de las películas de ciencia ficción. Aquellos son capaces de disparar pulsos de luz similares a las balas. En este caso, se cree que la potencia de estas armas será extraordinaria en periodos de tiempo muy cortos, inclusive más que el pestañeo de un ser humano. Con base a estas apreciaciones, el arma puede producir varios teravatios en tan solo 200 femtosegundos, en comparación con los 150 kilovatios que podía generar su antecesor.

Esto significa un importante salto de calidad en este tipo de armas. Normalmente este tipo de láseres no son muy eficaces en largas distancias porque el rayo de luz se expande, por lo que su capacidad de generar daño se reduce. No obstante los pulsos ultracortos pueden transformarse en pulsos de luz de autoenfoque, llamados solitones, que utilizan el aire como un lente, lo que le permite al arma enfocar continuamente el pulso en el objetivo, lo que aumentaría el daño infringido. Con esta tecnología, el láser no derretiría el objetivo, sino que lo desintegraría al instante. Esta es una técnica utilizada para perforar de forma precisas piezas de metal en diferentes industrias.

Parte del personal de Chafee dio positivo por el coronavirus, pero se negaron a decir cuántos casos habían surgido entre la tripulación.
Por falta de pruebas y mascarillas se extiende peligrosamente un brote de coronavirus en un buque de guerra de EE.UU. | Foto: Hugh Gentry / Reuters

En el futuro la intención es crear un efecto de pulso electromagnético (EMP) utilizando el láser; de esta manera, al golpear un objetivo de metal, el pulso láser acelerará los electrones y las cargas en movimiento que desencadenaran una explosión de energía de radiofrecuencia lo suficientemente potente para perturbar la electrónica cercana. Esto ya se ha presentado alrededor de laboratorios en donde los EMP afectan los instrumentos de medición, pues un efecto de pulso electromagnético podría derribar drones o misiles al interrumpir sus sistemas de control.

El portal, que fue el primero en publicar la noticia, afirmó que el prototipo de este láser fue encargado a la empresa norteamericana Aqwest, la cual tendrá que entregar el arma finalizada en agosto de 2022. En ese momento, y a partir del prototipo presentado, el ejército estadounidense decidirá si continúa con el desarrollo del arma. Esta decisión revive el viejo anhelo de Estados Unidos de colocar este tipo de armas en sus aviones más viejos para aumentar la defensa de las aeronaves contra los misiles disparados en contras, además de aumentar la vida útil como máquinas de guerra.

Las armas láser ya hacen parte del anhelo militar de las grandes potencias militares del mundo, pues aunque actualmente se utilizan para contrarrestar el ataque de drones y aviones autónomos, se espera que puedan ser utilizadas con mayor frecuencia en conflictos reales.