MUNDO
El envío de municiones de Irán a Rusia enciende las alarmas del mundo, ¿qué pasará?
Este envío masivo de municiones para la guerra se estaría realizando por medio del mar Caspio, revela la investigación.
Irán le estaría enviando munición a Rusia para ayudar a Vladimir Putin a afrontar la invasión en Ucrania, así lo reveló un trabajo de investigación del The Wall Street Journal, que incluye testimonios entregados por funcionarios de Oriente Medio.
Este apoyo armamentista se estaría llevando a cabo por vía marítima, barcos de alta capacidad que transportan municiones de diferentes características para reabastecer a las tropas rusas en Ucrania. Este envío se estaría realizando por medio del mar Caspio, revela la investigación.
Además, se dio a conocer que ya han sido transportadas cerca de 300 mil proyectiles de artillería, sumado a un millón de cartuchos. Estados Unidos estaría al tanto de la situación, sin embargo, tiene muy poco campo de acción para evitar el envío de estos apoyos a Rusia.
Esto se debe a que la nación norteamericana no cuenta con aliados que puedan evitar la circulación de armas por el mar Caspio. Por otro lado, las entregas que se hacen vía área son casi imposibles de intervenir.
“Mayor Estado del mundo”
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, defendió este martes que las armas nucleares son de “vital importancia” para la existencia de Rusia como “mayor Estado del mundo”.
“Las armas nucleares son fundamentales para preservar Rusia. Uno puede tener diferentes actitudes frente al propio armamento nuclear y las armas en general, pero hay que entender que en el mundo moderno en el que vivimos las armas nucleares para nosotros tienen todo el valor que tiene un Estado”, ha dicho.
Asimismo, ha expresado que “el hecho de que esto se aplique también a otros Estados hace que estén peleándose por poseer este tipo de armas”, según ha recogido la agencia de noticias TASS.
Medvedev afirmó que Rusia “podría convertirse en el primer Estado en utilizar armas nucleares si nota una agresión en su contra y ve su existencia amenazada” y ha sostenido que este tipo de armas “pueden ser usadas ante un ataque contra territorio ruso”. “Es esencialmente para lo que tenemos estas armas”, matizó.
En este sentido, aclaró que “los adversarios de Rusia no deben subestimar la posibilidad de que Moscú utilice este armamento con el pulso firme”.
Lavrov en la ONU
Kiev denunció este martes la “hipocresía” del ministro de Relaciones exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que en la víspera presidió en Nueva York un Consejo de Seguridad sobre la “defensa de los principios” de la Carta de la ONU.
“Un completo circo hipócrita. Lavrov preside el Consejo de Seguridad de la ONU justificando la guerra, las masacres, la destrucción total...”, fustigó en Twitter Mijailo Podoliak, consejero del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
“Rusia humilla claramente la democracia, la libertad, las convenciones”, reiteró.
La autenticidad del tuit de Podoliak fue confirmada a la AFP por una fuente de la presidencia ucraniana.
El lunes, el ministro ruso afirmó que el sistema de Naciones Unidas “está atravesando una profunda crisis”, con lo que acusó a Occidente, y en particular a Estados Unidos, de ser sus responsables.
El martes deberá presidir una sesión de debates sobre la situación en Oriente Medio y dar una rueda de prensa, tras más de un año de invasión a Ucrania.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.