MUNDO
EL FBI arresta en Estados Unidos a ex embajador de Bolivia, Manuel Rocha. A sus 73 años es acusado de ser un espía de Cuba
El diplomático fue detenido en Miami. Lo acusan de trabajar para promover los intereses de la isla.
Manuel Rocha, un ex embajador de Bolivia en Estados Unidos fue detenido este viernes en Miami. La acusación que hace la justicia norteamericana es bastante seria: manejar de manera oculta los intereses del gobierno cubano. Los detalles del papel que habría cumplido en esa labor serán revelados en la audiencia judicial este lunes.
Según el diario The Daily Mail, Rocha nació en Colombia, pero creció en una familia trabajadora de Nueva York. Tiene una formación de estudios liberales en las más prestigiosas universidades de Estados Unidos como Yale, Harvard y Georgetown. En 1981, entró a la carrera diplomática.
Rocha se había convertido en los últimos años en un analista reconocido de la situación de América Latina. Ha sido conferencista y trabajado en firmas que prestan servicios de asesoría.
The International Speaker Bureau, que lo promovía entre sus conferencistas, cuenta así su hoja de vida:
Tendencias
“Reconocido por su destacada carrera diplomática y su rol como Embajador de Estados Unidos en Bolivia. Ha sido Presidente de Barrick Pueblo Viejo desde 2012 a 2017, empresa minera que representa la mayor inversión extranjera en la historia de la República Dominicana. En su nuevo rol, Manuel Rocha contribuye con las operaciones de los países donde Barrick opera a nivel global, asumiendo una función de líder de sus directores ejecutivos y presidentes, para de ese modo colaborar con la implementación de políticas y prácticas del más alto nivel, y así garantizar las interacciones con las comunidades, gobiernos y los demás socios externos. Esta labor la gestiona desde sus oficinas en los Estados Unidos.
Anteriormente, fue Consejero para Asuntos Internacionales del estudio de abogados Foley & Lardner LLP, uno de los bufetes de mayor renombre en Estados Unidos que cuenta con la presencia de casi 1200 abogados distribuidos en sus oficinas dentro de las ciudades más importantes de Latinoamérica, Asia y Europa.
En sus inicios como joven diplomático, Manuel Rocha ocupó cargos en las Embajadas de México, Honduras, Italia y República Dominicana. De 1994 a 1995 fue Director para Asuntos Interamericanos de la Casa Blanca ante el Consejo de Seguridad Nacional.
Además es miembro del Council on Foreign Relations en New York, miembro del International Advisory Board de la Universidad de Miami y fue miembro del Consejo Internacional sobre Terrorismo dirigido por Henry Kissinger.
En 2001 le fue concedido el máximo reconocimiento recibido de parte del Presidente de los EEUU por su labor llevada a cabo en la Política exterior de su país.
Manuel Rocha es Cum Laude de la Universidad de Yale desde 1973 y obtuvo una maestría en administración pública de Harvard en 1976″.