MUNDO
El feminicidio de una joven a manos de su exnovio policía que conmociona a Argentina
El presunto feminicida es un oficial de Policía que, según los medios argentinos, estaba bajo licencia psiquiátrica desde el año pasado. En Rojas, donde sucedió el hecho, hubo disturbios y se decretaron tres días de duelo.
El feminicidio de Úrsula Bahillo, una joven de 18 años, tiene conmocionada a la ciudad de Rojas, Argentina. Según han informado los medios locales, Úrsula fue asesinada a puñaladas por su exnovio, un policía identificado como Matías Ezequiel Martínez a quien la víctima había denunciado en repetidas ocasiones por violencia.
El cuerpo de Úrsula fue encontrado el pasado lunes en la noche, en un campo y con varias heridas de arma blanca, cerca de un carro donde se encontraba Martínez, quien intentaba huir pero no alcanzó a hacerlo porque se encontraba herido tras, al parecer, intentar suicidarse.
Horas después de conocerse el crimen de Úrsula, una de sus amigas, publicó unos pantallazos con una conversación entre ambas. En los mensajes, la víctima le decía a su amiga que hacía siete meses que Matías Ezequiel Martínez le pegaba, y que lo había mantenido en silencio por temor a recibir una represalia.
“Me tiene amenazada de muerte. Por eso tengo miedo amiga”, aseguró la joven en una conversación de Whatsapp.
Úrsula aviso, fuimos a hacer la declaración y les chupo un huevo nos dieron un papel de mierda y nada más y hoy mi amiga está MUERTA. Ojalá se haga justicia por ella y por todas. Perdón ursu por no poder haber echo más pic.twitter.com/mWtrIBqr6z
— M (@MiliiAlmiron) February 9, 2021
Otra de las publicaciones de la amiga de la víctima se refiere a una conversación que habrían tenido el pasado 19 de noviembre de 2020, Bahillo escribe: “Estoy temblando. No me respondas nada de lo que te digo”.
“Pasamos por una calle donde él está trabajando de albañil con el tío y había al lado dos minas. Una me miró y dijo ´¿qué mira la cornuda?’”, relató Bahillo.
La joven luego contó: “Empecé a putearlo mal y se armó alto quilombo. Me cagó a palos mal”.
MI AMIGA NO PARABA DE PASARLA MAL, Y NO LE HICIERON CASO, LA IGNORARON POR COMPLETO #JusticiaporUrsula pic.twitter.com/4iRMhyA5Hi
— ᴏʀɪᴀɴᴀ (@_Oribrisa) February 9, 2021
El feminicidio de Úrsula generó una oleada de protestas en las calles de Rojas este martes en la tarde, aunque las marchas se estaban registrando de manera pacífica, se registraron varios incidentes aislados en los que jóvenes lanzaron piedras a la policía, aunque no hubo heridos ni detenidos.
Ya el lunes en la noche, cuando fue encontrado el cuerpo de la joven, sus familiares y amigos habían atacado a piedras la comisaría de Rojas e incendiaron una camioneta de la policía.
Según han informado varios medios de comunicación argentinos, Belén Miranda, otra joven que fue pareja de Martínez, afirmó que también fue víctima de violencia de género por parte del policía y que lo denunció en 2017.
#JusticiaporUrsula también es difundir la imagen del femicida maltratador y no la de la víctima. pic.twitter.com/gWms0Oqy2O
— Belén Badía (@BelenBadia) February 10, 2021
“Ella se puso de novia con él y yo le decía que qué hacía con él. Y el jueves me mandó mensajes porque quería hablar conmigo y me dijo todo lo que estaba pasando”, detalló la joven a Todo Noticias TN.
Entre otras cosas, Miranda aseguró que, Martínez habría amenazado a Úrsula con matar su padre, razón por la que tardó en contar las situaciones de violencia de género que vivió durante los últimos meses.
Entre tanto, Patricia Nassutti, madre de Úrsula, pidió justicia por el feminicidio y aseguró que Martínez es una “lacra humana” que “golpeaba y tenía amenazada de muerte” a su hija.
“Este hijo de puta me la manoteó y la apuñaló, cuando ella pidió auxilio la Policía no actuó. ¿Por qué esperaron a que mi hija estuviera en una morgue?”, cuestiona Patricia.
El duro relato de la madre de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años, asesinada a puñaladas en Rojas.
— Rosario3.com (@Rosariotres) February 9, 2021
Matías Martínez, su ex novio, es el sospechoso y es un oficial de policía que estaba bajo licencia psiquiátrica desde el año pasado.#Femicidio #JusticiaPorUrsula #Rosario3 pic.twitter.com/syVTcLVbNd
La madre de la joven relató que la familia apenas se enteró que Úrsula era víctima de violencia de género el 9 de enero pasado, cuando un matrimonio amigo que conocía la situación de su hija se acercó a ellos para alertarlos “porque iba a aparecer muerta”.
“Nos contaron todo y fuimos a la Comisaría de la Mujer de Rojas, donde nos tomaron la denuncia”, detalló Patricia, sin embargo, desde el pasado 1 de febrero, Martínez habría violado la orden de alejamiento que le habían impuesto.
El Papa de Úrsula destrozo al gobierno. Que justicia vamos a pedir si los que deberían estar presos nos están gobernando. pic.twitter.com/kqjDMhfFpD
— Lanata Forever (@lanatoforever) February 10, 2021
“Tenía fotos en la puerta de mi casa y no hacían nada, pedía por favor porque no quería que fuera una menos, que no me la tocaran y la salvaguardaran”, recordó Patricia en sus declaraciones y aseguró que “hay varias mujeres más golpeadas por este policía”, según dijo, además de todo está imputado por “violar a una nena discapacitada que hoy tiene catorce años”.
Según informó El Comercio de Argentina, basados en un informe de la ONG regional MundoSur, durante los primeros siete meses de 2020, hubo en Argentina 160 feminicidios, 97 de ellos mientras estaba en vigor la cuarentena.
Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2020, los crímenes de género aumentaron un 15% respecto al mismo período del año previo, según datos de la Defensoría del Pueblo.
En los países de América Latina las tasas más altas de feminicidio por cada 100.000 mujeres se observan en el caso de Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y Bolivia (2,1), según el Observatorio de la Cepal.
El movimiento argentino #NiUnaMenos se convirtió en uno de los más emblemáticos del mundo, con sus multitudinarias manifestaciones.
En los últimos 12 años, hubo 3.251 muertes de mujeres, niñas y mujeres trans, según la entidad humanitaria Casa del Encuentro.
18 denuncias y nada, femicida policía de la bonaerense y protegido, reprimen movilización pidiendo justicia, le tapan la cara al responsable y se la muestran a ella. Hoy perdimos a Ursula por Matias Martínez y sus cómplices, pero no es la primera vez que escuchamos esta historia. pic.twitter.com/ocejrjLiDq
— Ofelia Fernández (@OfeFernandez_) February 9, 2021