Mundo
El fin del mundo tiene fecha: científicos advierten cuándo el Sol devorará la Tierra
Según National Geographic, el diámetro del Sol es de 1,4 millones de kilómetros. Este podría tener un desenlace similar a otras estrellas.
Desde la religión hasta la ciencia, ambas esferas que tradicionalmente han sido catalogadas como ‘opuestas’, han intentado responder al interrogante de cuándo será el fin del mundo. A estas dos se han sumado varias teorías conspirativas, muchas de ellas con resultados fallidos, como la que apuntó a 2012 como el fin del planeta y otras, blanco de análisis.
A comienzos de este mes, la revista Nature publicó un estudio con una aproximación de cuándo lo que se conoce como Tierra llegara a su fin. El acercamiento se hizo a propósito de una observación que dejó ‘atónita’ a la comunidad científica: el momento en el cual una estrella se ‘tragó a un planeta gigante’.
La investigación hizo hincapié en que ya se sabía que estos astros tenían una capacidad de absorción planetaria; sin embargo, no fue sino hasta ahora que se vieron en acción. Durante la evolución de las estrellas, estas se van expandiendo hasta el punto de engullir otros cuerpos celestes y ese sería el futuro del Sol (de acuerdo con National Geographic, su diámetro es de 1,4 millones de kilómetros).
¿Cuándo llegaría el mundo a su final?
El estudio de Nature refiere que en alrededor de 5.000 millones de años, la estrella más grande del sistema solar terminará apagándose y; con esta, no quedará rastro de lo que en algún momento fueron los cuerpos celestes más próximos (como Mercurio y Venus). El autor principal del análisis, Kishalay De, afirmó que con su equipo estaban “viendo la etapa final de la deglución”.
Tendencias
De este desenlace no se escaparía el planeta azul, justamente por su proximidad. “Estamos viendo el futuro de la Tierra (...). Si alguna otra civilización nos estuviera observando desde 10.000 años luz de distancia mientras el Sol engullía la Tierra, verían que el sol brillaba repentinamente a medida que expulsaba algo de material, luego formaba polvo a su alrededor, antes de volver a ser lo que era”, explicó De.
La observación que permitió llegar a esta conclusión incluyó a un planeta similar a Júpiter siendo ‘tragado’ por una ‘macro astro’. Esto a razón de ser atraído, en forma de espiral, hacia lo denominado como “estrella moribunda”.
Un descubrimiento “emocionante”
Según los científicos, el escenario en el cual los planetas desaparecen posiblemente ya ocurrió hace 12.000 años luz de distancia. Al respecto, investigadores habrían determinado que en menos de dos semanas una estrella se volvió 100 veces más brillante. Uno de los aspectos con mayor curiosidad fue observar el fenómeno, pero no en una fase inicial o final.
“Durante décadas, hemos podido ver el antes y el después”, dijo De. “Antes, cuando los planetas siguen orbitando muy cerca de su estrella; y después, cuando un planeta ya ha sido engullido (...). Lo que nos faltaba era atrapar a la estrella en el acto, donde tienes un planeta pasando por este destino en tiempo real. Eso es lo que hace que este descubrimiento sea realmente emocionante”, explicó Kishalay De, según se lee en el sitio web del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Otras teorías sobre el fin del mundo
A la anterior se suman otros intentos por explicar, desde la ciencia, cómo se acabará el mundo. Una de estas recibe el nombre de Big Crunch cuyo sustento es que el universo se comportaría de forma opuesta al Big Bang, es decir, en lugar de expandirse comenzaría a reducir ‘abruptamente’ su tamaño hasta ser consumido por un agujero negro.
Otra es denominada la teoría del Big Rip o ‘gran desgarramiento’, y se basa en que las galaxias se dividirán, a un punto en el cual tanto las estrellas como planetas se alejen de sus órbitas.
El resultado, según El Confidencial, derivaría en que la radiación consumirá los átomos. De acuerdo con Clarín, de ocurrir el fenómeno, no sería antes de 130 mil millones de años.