Home

Mundo

Artículo

.
El fiscal de Venezuela acusa a Gabriel Boric, y a Lula da Silva de ser agentes de la CIA. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Mundo

El fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, asegura que Gabriel Boric y Lula da Silva son agentes de la CIA

En una entrevista con Globovisión, el alto funcionario aseguró que los dos presidentes trabajar al servicio de la agencia norteamericana. De Edmundo González dijo que “es un alfil, un peón o muñeco de trapo de los que fueron los reyes de España hace 500 años”.

Redacción Mundo
14 de octubre de 2024

Las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, son tan impactantes como delirantes. El alto funcionario aseguró en una conversación con Globovisión que Gabriel Boric no pertenecía realmente a la izquierda, sino que trabaja de manera encubierta para la CIA. “Traicionó a la juventud mártir que combatió a Piñera, donde hubo centenares de muertos, donde hubo quinientos heridos que perdieron la vista entre los miles de heridos. Él se monta en esa ola siendo el más tartamudo de ese movimiento”, dijo.

De Lula da Silva dijo que había sido “captado” por ese organismo norteamericano y que “no es el mismo ni en su físico ni en cómo se expresa” teniendo en cuenta la persona que era cuando “fundó y arengó a los movimientos obreros de Brasil”.

No fue lo único que dijo que causa expectativa. El fiscal lanzó frases en las que describió a Venezuela como un paraíso. “En 1989 el hambre y la miseria que estábamos viviendo generó que mataban por una gorra, por un zapato o por unos lentes a la persona que lo tenía porque la delincuencia era atroz”, contó.

Saab destacó que se han reducido en un 93 % los índices de homicidio calificado en Venezuela y aseguró que se trata de “uno de los países más seguros del mundo es Venezuela, porque se ha logrado hacer justicia, pero ahora quieren retroceder”.

Y se despachó duramente contra la derecha. “Ellos quisieran una rebelión militar como la de Chávez, pero él fue un nacionalista bolivariano y la Fuerza Armada es heredera del legado de Bolívar”, aseguró.

En otras declaraciones, el fiscal ya la había emprendido contra el líder opositor. Y había dicho que su llegada a Madrid representaba el final de “una comedia”. González Urruita, diplomático de 75 años, reivindicó su triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio, que han sido señaladas por numerosos países de ser un fraude.

“Yo diría que finaliza la breve temporada de una obra humorística, de un género que yo pudiera decir de comedia, de teatro bufo iniciada este año 2024 y que se denominó de manera fatídica ‘Hasta el final’”, ironizó Saab sobre González en esa oportunidad. El fiscal general se refirió a la orden de aprehensión que pesaba sobre el opositor “por sus reiteradas incomparecencias”, pero no aclaró si el caso se cierra luego de su salida de país.

A González Urrutia, Saab lo investiga por “usurpación de funciones”, “forjamiento de documento público”, “conspiración”, “instigación a la desobediencia de las leyes” y “sabotaje” en un acto que ha sido considerado como parte de la persecución sin cuartel del chavismo a la oposición.

Saab ironizó que la “última puesta en escena” de la “obra denominada de una forma escabrosa ‘Hasta el final’” —lema popularizado por la líder opositora María Corina Machado durante la campaña— se escenificó cuando González Urrutia selló su despedida “en la pista de aeropuerto de Maiquetía”, que sirve a Caracas. “Se pudiera decir que allí ocurrió el capítulo final de dicha mediocre obra que causó zozobra, sangre, sudor y lágrimas a espectadores inocentes, que tuvo una actriz secundaria que hizo el papel de villana”, lanzó Saab, en alusión a Machado.

Maduro, cuya victoria fue validada por el Tribunal Supremo de Justicia el 22 de agosto, fue proclamado vencedor con el 52 % de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que no hizo públicas las actas de la votación, alegando un jaqueo de sus sistemas. Tras el anuncio de la reelección del dirigente chavista estallaron manifestaciones que dejaron 27 muertos y 192 heridos, además de unos 2.400 detenidos.

*Con información de AFP.