Mundo
El Fondo Monetario Internacional le pide con urgencia a Argentina mantener la disciplina fiscal
La inflación no da tregua en Argentina: los precios minoristas aumentaron 6,3 % en octubre y acumulan desde enero un alza de 76,6 %.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, pidió este miércoles a Argentina mantener la “disciplina” y seguir en la senda de los últimos meses después de una reunión con el presidente Alberto Fernández en la cumbre del G20.
“Es muy importante que Argentina se mantenga en la senda como ha hecho tan exitosamente en los últimos meses”, dijo a la prensa la responsable del FMI, que aprobó en marzo un programa de ayuda por un total de 44.000 millones de dólares a 30 meses.
A principios de octubre, este organismo aprobó la segunda revisión del acuerdo con el país suramericano, lo que permitió la entrega inmediata de 3.800 millones de dólares, elevando el desembolso total a 17.500 millones.
“Hemos completado la segunda revisión con éxito en un corto periodo de tiempo por la disciplina que el ministro (de Economía Sergio) Massa y su equipo han demostrado”, afirmó Georgieva.
Tendencias
“Hemos coincidido en nuestra discusión que en este ambiente global muy difícil, es importante continuar con esta disciplina”, añadió.
La directora gerente destacó también la relevancia de perseverar en el objetivo de reducir la inflación y mejorar el rendimiento de la economía.
La cumbre del G20 celebrada durante los dos últimos días en la isla indonesia de Bali colocó en primer plano los problemas de seguridad alimentaria y energética causados por la guerra en Ucrania.
En una intervención ante los líderes mundiales, el canciller argentino Santiago Cafiero dijo que “en el hemisferio sur los alimentos se encarecen o faltan y lo que termina matando no son las balas o los misiles, sino la pobreza y el hambre”.
Sin embargo, la inflación no da tregua en Argentina: los precios minoristas aumentaron 6,3 % en octubre y acumulan desde enero un alza de 76,6 %, en una de las tasas más elevadas del mundo, según estadísticas oficiales publicadas el martes.
En Bali, Fernández también se reunió con el presidente chino Xi Jinping, de quien obtuvo el compromiso de ampliar en 5.000 millones de dólares sus acuerdos “swap” de intercambio de monedas, anunció el presidente argentino.
Hasta ahora, el monto del mecanismo de intercambio pactado con China ascendía a 130.000 millones de yuanes, unos 18.500 millones de dólares.
El “swap” es un intercambio de divisas entre dos países, que no tiene costo mientras no se utilizan las divisas pero queda contabilizado en las reservas, en este caso de Argentina.
Inflación sin freno en Argentina: 6,3 % en octubre y 76,6 % en el año
Los precios minoristas aumentaron en Argentina 6,3 % en octubre y acumularon desde enero un alza de 76,6 %, indicadores de una inflación sin freno que se sitúa entre las más elevadas del mundo, informó el estatal Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).
En 12 meses, el índice de precios al consumidor (IPC) registró un incremento de 88 %.
El costo de vida vuelve a lucir fuera de control, a pesar de una decena de acuerdos de precios del gobierno con grandes empresas en casi tres años de gestión del presidente Alberto Fernández (peronista de centroizquierda).
El recurso de acordar un congelamiento se repitió el viernes pasado con el plan denominado “Precios Justos”, para más de 1.700 productos de primera necesidad en alimentos, higiene personal y limpieza.
“Hay un compromiso de las cadenas de supermercados y los mayoristas de rechazarle (provisiones) a las empresas que violen el acuerdo en las listas de precios”, dijo en ese momento el ministro de Economía, Sergio Massa.
Massa ha impulsado severos límites a la emisión monetaria, aumentos de la tasa de interés y reducción de los subsidios a los servicios públicos, en aras de cerrar el año con un déficit fiscal de 3% acordado con el Fondo Monetario Internacional y limitar algunas presiones inflacionarias.
La pauta fiscal fue acordada con el Fondo para mantener en pie un acuerdo para la amortización de un préstamo de 44.000 millones de dólares otorgado al país durante el gobierno del presidente liberal Mauricio Macri (2015-19).
El relevamiento de expectativas de las 30 mayores consultoras y bancos del país arroja una estimación promedio de aumento anual del IPC de casi 100 % para 2022, según el último reporte mensual del Banco Central.
El aumento persistente de la inflación incide sobre la pobreza, que en el primer semestre de 2022 alcanzó a 36,5 % de la población. El alza del IPC fue de 50,9 % en 2021.
*Con información de la AFP.