Venezuela
El G7 se va en contra de Maduro y le exige publicar las actas electorales presidenciales de inmediato
La asociación conformada por Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido se unió a las condenas internacionales al régimen venezolano.
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 pidieron a las autoridades venezolanas este miércoles que publiquen “resultados electorales detallados con total transparencia” después de los comicios del domingo que dieron ganador al presidente Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude de la oposición.
“Llamamos a las autoridades competentes a que publiquen resultados electorales detallados con total transparencia y le pedimos a los encargados (del proceso) electoral que compartan de forma inmediata toda la información con la oposición y los observadores independientes”, afirmaron los ministros en una declaración difundida por la presidencia italiana del G7, conformado además por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela otorgó la victoria de los comicios a Maduro -que llegó al poder en 2013- para un tercer mandato de seis años. Miles de partidarios de la oposición salieron a las calles de Venezuela para reivindicar el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, y las protestan dejan al menos 12 muertos y cientos de detenidos.
“Los informes de observadores independientes nacionales e internacionales han expresado serias preocupaciones sobre los resultados anunciados de las elecciones presidenciales de Venezuela y sobre la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral, especialmente en relación con las irregularidades y la falta de transparencia en el recuento final de los votos”, declararon los ministros, mostrando su preocupación por los comicios.
Los ministros de Exteriores del G7 expresaron su “solidaridad” con el pueblo de Venezuela y pidieron “moderación” para buscar “una solución pacífica, democrática y que esté liderada por Venezuela”. El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, no ha publicado el detalle del escrutinio, como reclama la oposición.
Así van las condenas internacionales
En la noche del martes, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Estados Unidos, Joe Biden, coincidieron en pedir que se publiquen de forma inmediata las actas de votación. “Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de forma inmediata información electoral completa, transparente y detallada de cada centro de votación”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El Centro Carter, invitado por el CNE para observar los comicios, indicó por su parte que las presidenciales no se adecuaron a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral. “El Centro Carter hace un llamamiento al Comité Nacional Electoral (CNE) de Venezuela (...) para que publique inmediatamente los resultados de las elecciones presidenciales a nivel de colegio electoral”, señaló el centro en un comunicado.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó por su parte que las autoridades de Venezuela “deben poner fin a las detenciones, represión y retórica violenta contra miembros de la oposición”. “Las amenazas contra Edmundo González Urrutia y María Corina Machado son inaceptables”, afirmó en la red X.
Mientras que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo por su parte “un llamamiento firme a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas”. Aliado de Maduro, el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, pidió no meter “las narices” en Venezuela a quienes cuestionan e incluso denuncian un fraude en las elecciones.
Venezuela rompió el martes relaciones con Perú, que reconoció a González Urrutia como “presidente electo”. Poco antes había ordenado la expulsión del personal diplomático de ese país, junto al de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay por lo que consideró acciones “injerencistas”.
En la embajada argentina están refugiados desde hace semanas seis colaboradores de Machado, quien denunció un asedio policial a la sede diplomática que está sin electricidad el martes. Argentina afirmó que se trata un “hostigamiento”.
*Con información de AFP.