Mundo
El giro total del presidente de Perú, Pedro Castillo
Gran parte del gabinete del presidente Pedro Castillo renunció apenas dos meses después de su posesión. A pesar de la polémica que generó, la decisión podría traerle estabilidad al Gobierno peruano.
El primer ministro de Perú, Guido Bellido, fue obligado a renunciar por el recientemente posesionado presidente, Pedro Castillo. Esta dimisión no solo conlleva a la salida de Bellido, sino también de otros siete puestos más. “No sabemos cuáles son las causas. Hoy el presidente solicitó que presente la carta de renuncia e inmediatamente cumplí con ese pedido”, dijo el ex primer ministro en una carta antes de volver al Congreso, donde será parlamentario.
Dentro de las carteras que se quedaron sin ministro está la del ya nombrado Guido Bellido, que ha estado en el ojo del huracán por su cercanía al ala más radical del partido de Castillo, Perú Libre, y su fundador, Vladimir Cerrón. Además, había desatado la polémica al defender públicamente a una exguerrillera de Sendero Luminoso, por lo cual fue investigado por apología al terrorismo.
Iber Maraví era la cabeza del Ministerio de Trabajo del polémico gabinete y también fue acusado de sus vínculos con Sendero Luminoso. Más específicamente con el brazo político de la guerrilla, el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), creado por el fundador del grupo subversivo, Abimael Guzmán. La incriminación de Maraví fue tal que esta semana se iba a llevar a cabo una moción de censura en la que parecía que iba a ser sacado de su puesto, algo que ya no se llevará a cabo tras su renuncia.
Los cambios fueron en las carteras de Educación, Interior, Energía y Minas, Producción y Cultura, que se suman a los nombramientos en el Consejo de Ministros y en Trabajo y Promoción de Empleo. Aunque no hay explicaciones oficiales para este remezón, hay una que parece evidente: Castillo quiere tener una relación mucho más cordial con el Congreso, que domina la derecha de Keiko Fujimori, su más fuerte opositora.
Lo más leído
Varios de los ministros que tenía el Gobierno peruano eran más cercanos a una fuerte ideología de izquierda y habían sido cuestionados, lo que impidió acuerdos de concesión con alas más moderadas del Parlamento para la aprobación de proyectos de ley.
Desde la oposición han aplaudido esta medida. “Luego de varios días de innecesaria incertidumbre y de ministros muy cuestionados, saludamos la decisión del presidente Castillo de cambiar al gabinete ministerial. El Congreso tiene la mejor disposición para el diálogo y la gobernabilidad”, dijo en su cuenta de Twitter la legisladora de oposición María del Carmen Alva.
Castillo hizo una renovación total del gabinete buscando alejarse de la extrema izquierda. El primer nombramiento fue el de la primera mujer en su gabinete, Mirtha Vásquez, quien reemplazará a Guido Bellido al mando del Consejo de Ministros. Vásquez fue presidenta del Congreso y era congresista del partido Frente Amplio, un movimiento mucho más liberal y alejado de la extrema izquierda. También es conocida por su activismo a favor del medioambiente y los derechos de las mujeres.
El nuevo gabinete tuvo un total de siete nuevos ministros, de los cuales cinco son mujeres. Con este giro de 180 grados, Pedro Castillo espera crecer su popularidad en un país totalmente polarizado y, también, aumentar su gobernabilidad con ministros mucho más moderados, algo que aunque no cayó bien en las bases más radicales de su partido, sí hará que tenga el voto de confianza de parte de un Congreso que ha estado totalmente en su contra.