MUNDO
El gobernador de Texas solicita a Biden la declaración de emergencia por la crisis migratoria en la frontera
Cientos de ciudadanos haitianos arribaron a la ciudad fronteriza de Del Río con el propósito de ingresar al país.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, solicitó este lunes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la declaración de emergencia para el estado ante la crisis migratoria que se está viviendo en la ciudad fronteriza de Del Río, donde cientos de ciudadanos haitianos solicitantes de asilo se han ido reuniendo.
En su misiva, Abbott ha puesto de manifiesto la complicada situación que se vive en la zona, así como la incapacidad del Gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración y detener a aquellas personas que cruzan de forma ilegal la frontera, según recoge la filial de la cadena NBC News para San Antonio.
“La seguridad fronteriza es una responsabilidad federal; sin embargo, en respuesta a la situación actual, he tomado la acción apropiada bajo la Ley estatal al dirigir la ejecución del Plan de Gestión de Emergencias del Estado”, se lee en la carta del gobernador.
Abbott ha aseverado que la escalada de tensión derivada del conflicto migratorio “plantea riesgos que amenazan la vida de los residentes del condado de Val Verde” e incluso ha apuntado que los recursos policiales y de atención sanitaria se están destinando a los migrantes asentados bajo el puente de Del Río.
“He determinado que el desastre causado por personas que cruzan ilegalmente la frontera entre Texas y México es de tal gravedad que se necesita una asistencia federal suplementaria para disminuir la amenaza de desastre, salvar vidas y proteger la propiedad, la salud pública y la seguridad”, dijo el gobernador
Por su parte, los funcionarios federales comentan que se está comenzando a avanzar en la gestión y resolución de la crisis migratoria en la frontera.
Según el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el Gobierno ha aumentado la cantidad de personal en la zona y ya hay miles de migrantes que han regresado a su país de origen.
“Estamos llevando a cabo acciones humanitarias urgentes con socios locales, estatales y federales para reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los migrantes en suelo estadounidense”, ha defendido Mayorkas.
Además, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional ha trasladado su preocupación sobre la posibilidad de que el aumento de migrantes haitianos en Estados Unidos esté vinculado a una difusión de información falsa sobre que la frontera esté abierta.
“Nos preocupa mucho que los haitianos que están tomando este camino de migración irregular estén recibiendo información falsa de que la frontera está abierta o que se dispone de un estatus de protección temporal”, apuntó.
Estados Unidos acogerá 125.000 refugiados
Por otra parte, el gobierno de Joe Biden anunció este mismo lunes que Estados Unidos acogerá a 125.000 refugiados en 2022, el doble que este año, en medio de fuertes presiones por la llegada de migrantes de Centroamérica y Haití y otros que huyen de países como Afganistán.
El multimillonario republicano había hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las señas de identidad de su presidencia.
Ante las críticas de su campo demócrata, Biden elevó entonces este límite en mayo a 62.500 personas que pueden establecerse en territorio estadounidense con estatus de refugiado en 2021.
“Hoy, el Departamento de Estado reafirma nuestro compromiso con la recepción de refugiados de acuerdo con nuestra larga tradición de brindar un refugio seguro y una oportunidad a las personas que huyen de la persecución”, dijo el portavoz, Ned Price.
“Con el mundo enfrentando un desplazamiento global y necesidades humanitarias sin precedentes, Estados Unidos está comprometido a liderar los esfuerzos para brindar protección y promover soluciones duraderas a las crisis humanitarias”, añadió en un comunicado.
Con información de Europa Press y AFP.