Mundo
El Gobierno de Japón se reunirá presencialmente con el presidente Joe Biden en abril
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, viajará a Washington el próximo mes tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19, y será la primera reunión cara a cara de Biden con un líder mundial.
El gobierno de Japón anunció el viernes que el primer ministro Yoshihide Suga viajará a Washington el próximo mes para su primera cumbre presencial con el presidente de Estados Unidos Joe Biden. El viaje y la reunión se llevará a cabo luego de que el mandatario japonés, y sus ayudantes, reciban la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 y estén completamente inmunizados. El secretario jefe del gabinete, Katsunobu Kato, dijo que se espera que Suga sea el primer líder extranjero con el que se reúna Biden desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero. Se tiene presupuestado que el viaje se realice en la primera quincena del mes de abril.
Kato también dijo que espera que los dos líderes discutan las medidas pandémicas, el cambio climático y otras preocupaciones regionales, entre las que se encuentra Corea del Norte. Sin embargo, no se descarta que se aborde el tema de la creciente expansión de China en los mares del este y del sur del gigante asiatico, que se han convertido en una preocupación creciente en Tokio y Washington. “Esperamos fortalecer aún más nuestras relaciones bilaterales, incluida la alianza Japón- Estados Unidos, y confirmar nuestra estrecha cooperación para lograr un Indo-Pacífico libre y abierto”, dijo Kato. “Sería una buena oportunidad para mostrar al resto del mundo la estrecha unidad de la alianza Japón- Estados Unidos y el compromiso estadounidense con la región del Indo-Pacífico”.
China ha construido y militarizado islas artificiales en el Mar de China Meridional y está presionando para reclamar prácticamente todas las principales pesquerías y vías fluviales del mar. Japón está preocupado por el reclamo de China sobre las Islas Senkaku que son controladas por Japón. Por su parte, el Gobierno chino ha negado que sea expansionista y ha dicho que solo defiende sus derechos territoriales.
El primer ministro japonés y todos sus acompañantes recibirán las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de emprender su viaje, además señaló que el presidente norteamericano y todo el personal de la Casa Blanca con el que se reunirán ya han sido vacunados. De igual manera, Kato recordó que Suga y Biden ya han tenido conversaciones por plataformas digitales. Además, el viernes se unirá a una cumbre virtual de los líderes de Australia, India, Japón y Estados Unidos, un grupo conocido como “el Quad” que comparte preocupaciones sobre el reciente poder económico y militar de China. No obstante, China ha calificado al “Quad” como un intento de contener sus ambiciones”.
Desde que llegó a la Casa Blanca, la administración Biden se está enfocando fuertemente en la región del Indo-Pacífico como parte de su estrategia de política exterior y Tokio es uno de sus mayores aliados en la región. Por su parte, el Secretario de Estado Anthony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin viajarán a Japón y Corea del Sur la próxima semana para reunirse con sus homólogos.
Biden, en su primera llamada con Suga, días después de posesionarse, recalcó su compromiso de proteger las Islas Senkaku, un grupo de islotes deshabitados administrados por Tokio, pero reclamados por Beijing, según la Casa Blanca. El Secretario de Estado norteamericano ha dejado claro que la administración Biden cree que el mejor contrapeso para China es que los aliados estadounidenses se unan. Por su parte, Kato también destacó la importancia de la alianza EE. UU.-Japón para “mantener la paz y la prosperidad en la región y en la comunidad internacional”.