Mundo
El gobierno de Joe Biden pondrá en marcha un plan para lograr un cese al fuego entre Hamás y el ejército israelí
Los Estados Unidos quieren mediar en la guerra que se presenta en Gaza.
Tras confirmarse el cese al fuego pactado ayer martes entre el ejército de Israel y la milicia de Hezbolá en Líbano, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirma que ve posible un nuevo tratado para lograr que Israel y Hamás firmen un acuerdo para lograr la paz en la Franja de Gaza.
En una entrevista concedida por Jake Sullivan, consejero nacional de la administración del gobierno saliente de Biden, para la cadena MSNBC, afirmó que el actual mandatario estadounidense estaba buscando la forma de enviar delegados a tres países para evitar el crecimiento de la guerra entre Hamás e Israel en Gaza.
“El presidente Biden tiene la intención de ponerse manos a la obra hoy, ordenando a sus emisarios que se pongan en contacto con Turquía, Catar, Egipto y otros actores de la región, con vistas a un cese al fuego y un acuerdo para la liberación de rehenes en manos del grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza”, señaló Sullivan.
El gobierno de Biden ya había manifestado el día de ayer su satisfacción el mundo entero por la confirmación de los gobiernos libanés e israelí de un alto al fuego. Este acuerdo se centra en lograr que el Ejército de Líbano tome el control de su parte de la frontera y el restante se lo deje a Hezbolá y otras organizaciones terroristas que habitan en el lugar.
“Creemos firmemente que el acuerdo con el Líbano ahora abre esa puerta”, es la conclusión a la que llegaron algunos portavoces del gobierno estadounidense con miembros de la comunidad judía. “La caballería ya no vendrá del norte para Hamás. Es el momento de que Hamás tome la iniciativa de sentarse a la mesa de negociaciones”, añadieron.
La tarea de lograr la paz en la Franja de Gaza se ve como un asunto sumamente complejo, esto, si se tiene en cuenta que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, había anunciado en el pasado mes de octubre que la guerra no iba a culminar hasta que se confirmara la aniquilación del último soldado en las filas de esta milicia palestina.
Este conflicto se agudizó el pasado 7 de octubre del 2023, en aquella ocasión el grupo terrorista de Hamás cometió una barbarie en el sur de Israel, ocasionándole la muerte a 1.200 israelíes. Adicional a ello, este grupo extremista se llevó a 251 rehenes, de los cuales, 101 continúan en poder de Hamás.
Si bien, Israel le ha propinado golpes muy fuertes a Hamás, entre ellos, el asesinato de los líderes, Hasán Nasralá, y Yahya Sinwar, responsables de las masacres y las atrocidades del 7 de octubre, el gobierno israelí continuaría con sus constantes ataques hasta lograr su cometido.