Mundo
El gobierno de Maduro solicita a Estados Unidos que se le entregue a Hugo, ‘el Pollo’ Carvajal
El ex uniformado bolivariano podría afrontar cadena perpetua en territorio norteamericano.
Venezuela enfrenta un nuevo remezón diplomático, esta vez por parte de Hugo, ‘el Pollo’ Carvajal, quien ha sido extraditado desde España hacia Estados Unidos el pasado 19 de julio.
A pesar de que el gobierno de Venezuela le pidió a España que enviaran a Carvajal a Venezuela, la nación europea hizo caso omiso y lo envío hacia Nueva York.
El hecho provocó una reacción lamentable en la Asamblea Nacional de Venezuela, en donde el presidente de este organismo, Jorge Rodríguez, espera que Estados Unidos pueda entregarle al “Pollo” Carvajal para que comparezca ante la justicia bolivariana.
“Ojalá que Estados Unidos, no lo hizo España y debió hacerlo, entregue a Venezuela a un delincuente como Hugo Carvajal, en apego a los tratados de extradición que Venezuela tiene con distintos países del mundo”, aseveró Rodríguez.
El proceso de extradición se dio el miércoles pasado luego de que la Audiencia Nacional de España ordenara “la entrega de manera inmediata de Hugo Carvajal a las autoridades de los Estados Unidos”. Asimismo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fue tajante al rechazar el último recurso que le quedaba a Carvajal, el cual solicitaba que se detuviera su extradición, ya que existe la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua en la nación norteamericana.
Jason Richman, Kaylan Lasky y Kyle Wirshba son los fiscales federales que formarán parte del ente acusatorio, junto con el litigante Kevin Nunnally, de la sección de Contraterrorismo.
Lo que se vendría para “El Pollo”
Se espera que Carvajal se presente ante una corte federal en Nueva York durante el 20 de julio, en donde se dará lectura de los cargos en su contra, los cuales podrían tener como consecuencia su permanencia en una prisión estadounidense de por vida.
“El Pollo” enfrentaría cargos por “conspirar para introducir cocaína” en suelo estadounidense, además por delitos de uso y porte de armas de fuego conectadas a la anterior acusación. Cualquiera que sea la acusación es suficiente para que obtenga una sentencia máxima de cadena perpetua si se llega a comprobar su culpabilidad.
El historial de Carvajal
Desde el 2020, el exgeneral venezolano es acusado por varios delitos relacionados con narcotráfico y uso de armas de fuego por la justicia norteamericana. “Tras muchos años fugitivo, después de una carrera criminal que se extendió durante más de una década, Hugo Armando Carvajal Barrios ha llegado hoy a Estados Unidos, donde se enfrentará a la justicia por los crímenes de los que se le acusa”, expresó el fiscal federal, Damian Williams, por medio de un comunicado de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
“Carvajal Barrios y otros miembros del cartel abusaron del pueblo venezolano y corrompieron las instituciones legítimas de Venezuela, incluidas partes del aparato militar, de inteligencia, legislativo y judicial, para facilitar la importación de cocaína a los Estados Unidos”, cita el comunicado.
Mientras Carvajal fue director de la ya inoperante Dirección de Inteligencia Militar entre 2004 y 2011 bajo el gobierno de Hugo Chávez, el uniformado “aprovechó” este cargo para realizar actividades de narcotráfico y para “apoyar a sus socios narcotraficantes” de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.
La Oficina del Fiscal también ha establecido que el 2006, “El Pollo” “se coordinó con otros miembros del Cartel de los Soles” para enviar una carga de cocaína de más de 5 toneladas desde Venezuela hacia México por medio de un avión privado estadounidense. A pesar de que la salida del cargamento del país fue “exitosa”, las autoridades incautaron la droga en territorio mexicano.
Por otro lado, en 2008, Carvajal participó en una reunión con un individuo de la extinta guerrilla colombiana FARC en donde se negoció que el Cartel de los Soles daría dinero y armas a ese grupo criminal “a cambio de una mayor producción de cocaína”.