Mundo
La guerra que declaró Nayib Bukele a las pandillas es efectiva y audaz. Ahora les estaría cobrando a los presos la comida y hasta el papel higiénico
Según cifras oficiales, la “guerra contra las pandillas” ha derivado en la detención de más de 64.000 personas.
El Salvador se acerca a un año desde que instauró el régimen de excepción, una de las principales ‘banderas’ en el gobierno de Nayib Bukele y que le ha valido tanto cuestionamientos como respaldo. El mes pasado el anuncio de la ‘megacárcel’, considerada como una de las más grandes en América Latina, centró nuevamente la atención en el país centroamericano.
Infobae conversó con familiares de presos, organizaciones civiles y otros defensores de los derechos de reos, quienes llegaron a una misma conclusión: la administración actual estaría cobrando por el suministro de artículos básicos como papel higiénico y alimentación. La ropa también se incluye entre los elementos que habrían empezado a tener un valor en algunos penales.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 19, 2023
El temor de algunos allegados a los prisioneros es que el cobro que estaría teniendo lugar en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca y otros dos centros más se convierta en obligatorio. Las fuentes consultadas por ese medio estiman que el requerimiento empezó a tomar fuerza desde finales de 2022.
Se trata de paquetes con valores discriminados en varias categorías, cuya suma da un total de 170 dólares (casi 835.000 pesos colombianos). Este valor compila al menos cinco paquetes: alimentación, higiene hombre, misceláneo, vestimenta hombre y limpieza de área, siendo la tercera de estas la de mayor precio: 70 dólares.
¿Aplicará para todos los centros?
Otro de los temores de quienes tienen familiares en prisión es que la medida termine por extenderse a todas las cárceles del país y sea un requisito ‘ineludible’, llegando al punto en que el bolsillo no de abasto. Por ahora, en la mayoría de las cárceles se permite el ingreso de artículos comprados en otros lugares.
“Son malas noticias, ahora no nos recibirán paquetes, hay que comprarlo en el penal (...). Es mucho dinero, ya no sé si voy a poder llevar (...). Lo que nos han dicho es que la idea que tienen es que sea en todas las cárceles”, dijo la mamá de un recluso.
“Antes de estos cobros como el de Zacatecoluca, los familiares compraban los paquetes por su cuenta, en supermercados, en tiendas, en donde les saliera más cómodo. Y también en tiendas que hay en las afueras de los centros penales”, señaló, por su parte, a Infobae la portavoz del Comité de Familiares de Presos Políticos de El Salvador (Cofeppa), Ivania Cruz.
Ese medio calcula que el Gobierno salvadoreño podría llegar a recibir hasta 17 millones de dólares al mes, teniendo en cuenta dos factores: que el cobro se aplique de forma generalizada y, en segundo lugar, debido al número de presos (solo en la guerra contra las pandillas se han registrado más de 60.000 arrestos).
Se extendió régimen de excepción
El Gobierno salvadoreño extendió una vez más, el martes –14 de febrero– el estado de excepción por otros 30 días. Durante esa medida, que recibió luz verde en el Congreso, se han detenido aproximadamente a 64.000 presuntos pandilleros; sin embargo, organizaciones internacionales afirman que algunas de las aprehensiones han sido ‘arbitrarias’.
El decreto recibió luz verde de 67 de los 84 diputados del Legislativo, controlado por el oficialismo. “El país ya cambió, no vamos a dar un paso atrás, y es por los resultados exitosos que se están teniendo en la calle, en donde vamos a sacar a todos los pandilleros”, señaló el presidente del Congreso Ernesto Castro, informó la AFP.
Sin embargo, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, confirmó que del total de detenidos (en el marco de la política de seguridad) han sido “liberadas” más de 3.000 personas, al no comprobárseles ningún delito.