Mundo
El gobierno de Vladimir Putin intentó asesinar al jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin. Esto se sabe
Se conoció nueva información sobre situaciones que se presentaron en la rebelión del Grupo Wagner.
La pelea entre Yevgeni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, parece no terminar. En esta ocasión se conocieron nuevos detalles que entregó la Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania asegurando que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia planteó la posibilidad de matar a Prigozhin, tras el intento fallido de rebelión.
“De una forma u otra, todos los posibles intentos de asesinato no hubieran sido rápidos. Necesitarían tiempo para desarrollar propuestas apropiadas y llegar al punto en el que estén listos para una operación a gran escala”, dijo el responsable de los servicios de Inteligencia, Kyrylo Budanov.
“Me gustaría enfatizar que esta es una gran pregunta que queda abierta. ¿Lo llevarán a cabo? ¿Se atreverán a llevar a cabo esta orden?”, se preguntó Budanov durante una entrevista con el periodista Howard Altman que recogió la agencia ucraniana de noticias UNIAN.
Budanov reconoció que sintió gran regocijo cuando supo de los intentos de rebelión de Prigozhin, de los cuales tenía conocimiento.
Tendencias
A pesar de que aquel esfuerzo de rebelión fue rápidamente sofocado, Budanov confía en que haya podido infligir “algo de daño” a las fuerzas militares rusas.
“No esperamos que el Grupo Wagner aparezca en Ucrania como una entidad separada que realiza sus propias operaciones y creo que eso es muy importante”, aseguró.
Por otro lado, Budanov dijo que, en caso de que Prigozhin hubiera logrado llegar a Moscú e ingresar en el complejo del Kremlin, habría podido demostrar que las instalaciones estaban vacías, pues tanto el presidente Vladimir Putin como sus ministros habían abandonado el lugar.
“No había ministros, no había funcionarios allí en ese momento. Todos habían huido y se habría demostrado que no había poder en Rusia”, afirmó el responsable de los servicios de Inteligencia, quien vaticina que en ese caso, las autoridades de San Petersburgo y otras ciudades intentarían tomar el mando.
“Los funcionarios de San Petersburgo y otras ciudades empezarían a afirmar que son las autoridades legítimas, lo que crearía una situación de dos autoridades en el país, que se dividiría de inmediato”, apuntó Budanov, que finalmente remarcó que el fin de la rebelión de Prigozhin dio a Putin “algo de tiempo”.
Prigozhin logró golpear fuertemente al Ejército de Rusia
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido indicaron hace unos días que miembros del Grupo Wagner derribaron un “valioso” avión Ilyushin Il-22M utilizado por el Ejército ruso para controlar a las fuerzas de Rusia en la guerra contra Ucrania.
Desde Reino Unido indicaron que esto ocurrió durante la rebelión del 24 de junio, cuando helicópteros militares también fueron derribados por Wagner.
El Ilyushin Il-22M es utilizado como un “puesto de mando aéreo” y es parte de una “flota relativamente pequeña” de doce aeronaves, las cuales son utilizadas para diversas operaciones de las Fuerzas Armadas.
“Estos aviones para misiones especiales han jugado un papel clave a la hora de dirigir y controlar a las fuerzas rusas en su invasión a Ucrania. Como activo de alto valor, han operado bajo la seguridad el espacio aéreo ruso, muy lejos del rango de los sistemas de defensa aérea ucranianos”, explicaron las autoridades de inteligencia de Reino Unido.
Por ello, han hecho hincapié en que “la pérdida de este avión tendrá probablemente un impacto negativo sobre las operaciones aéreas y terrestres de Rusia”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en la red social Twitter.
Con información de Europa Press.