Estados Unidos

El Gobierno Petro pagará 540.000 dólares al año a una firma de lobby en Estados Unidos, según medio norteamericano

El portal ‘Político’ reveló los detalles del acuerdo entre la Embajada de Colombia en Estados Unidos y la empresa FGS.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2023
Gustavo petro bandera de Estados Unidos
El gobierno Petro tendrá la asesoría de una firma estratégica en su relación con Estados Unidos. | Foto: Gustavo petro bandera de Estados Unidos

Una sección del portal Político de Estados Unidos reveló un jugoso acuerdo entre el Gobierno colombiano y una firma especializada en estrategia en Estados Unidos llamada FGS Global. Según el medio, la compañía se registró ante el Departamento de Justicia como agente del Gobierno colombiano.

“La firma brindará servicios de relaciones públicas en torno a la relación entre Estados Unidos y Colombia. El acuerdo con la Embajada de Colombia en D. C. se presentó ante el Departamento de Justicia a principios de esta semana y se firmó a principios de este mes. Las responsabilidades de la firma incluyen la comunicación con los medios de comunicación, grupos de expertos, académicos y otros, junto con el apoyo a eventos y la ayuda con las visitas a Estados Unidos de funcionarios del Gobierno colombiano”, señaló el medio.

El documento fue emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos
| Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Además, detalló que el “Gobierno pagará a la empresa 45.000 dólares cada mes”. Y entregó algunos detalles de quiénes estarán detrás de la asesoría. Uno de ellos es Joshua Gross, quien lideró la prensa de la Embajada de Afganistán. También estaría Adam Sharon, quien fue director de comunicaciones del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la oficina del senador demócrata Bob Menéndez.

El contrato ha llamado la atención de los que siguen el mundo de las relaciones públicas en Estados Unidos. Por ejemplo, el portal O’Dwyers, que le lleva el pulso a las agencias de PR del país, reportó los detalles de la negociación de la firma con Colombia. Asegura que se trata de un contrato de un año por 540.000 dólares que comenzó el pasado primero de septiembre.

El medio recuerda que Estados Unidos “ha inyectado más de 12.000 millones de dólares en fondos para seguridad y lucha contra las drogas en Colombia desde 2000, en el marco del programa “Plan Colombia”, que sirvió como eje de los vínculos entre las dos naciones”. Pero que “las Naciones Unidas informaron el 11 de septiembre que la producción de coca en Colombia, que es el ingrediente clave de la cocaína, ha alcanzado su nivel más alto en más de 20 años”.

Gustavo Petro visitó a Joe Biden en Estados Unidos.
Gustavo Petro visitó a Joe Biden en Estados Unidos. | Foto: Presidencia

Y agregan que el trabajo de la firma incluye el apoyo a la Presidencia y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La embajada de Colombia en Washington confirmó a SEMANA la decisión. “El gobierno de Colombia ha contratado los servicios de FGS Global para el asesoramiento estratégico y apoyo en las comunicaciones de la ampliada y diversa agenda Colombia - Estados Unidos, así como su impacto en la región”, sostiene.

Agrega que “fundamentada en más de dos siglos de relaciones bilaterales y en las productivas consultas entre las administraciones de ambos países, continuamos trabajando para avanzar, desde nuevos enfoques, las oportunidades que ofrece nuestra diversificada agenda común. Esta Misión continúa su comprometido trabajo en los aspectos cruciales de la relación Colombia - Estados Unidos y simultáneamente lidera la creación de nuevos espacios de diálogo para enfrentar con determinación el cambio climático, promover la paz, la democracia y la salvaguardia de los Derechos Humanos”.

“Seguiremos gestionando de manera eficaz los complejos desafíos de la migración y la movilidad humana, consolidando la seguridad y promoviendo abordar los desafíos relacionados con las drogas de manera integral”, puntualiza.

La embajada de los Estados Unidos lleva utilizando el servicio de agencias por más de 10 años. Se considera una herramienta clave para lograr posicionar la agenda del gobierno no solo en Washington sino en las discusiones globales.

El diario Financial Times asegura que FGS “se formó en los últimos años mediante la fusión de tres empresas de comunicaciones y lobby controladas por WPP, que cotiza en el Reino Unido. Esos grupos (Finsbury, con sede en Londres; Hering Schuppener, con sede en Fráncfort, y Glover Park Group, con sede en Washington), acordaron fusionarse en 2020″.

Agrega que “a nivel mundial, FGS superó a sus competidores como la principal empresa de relaciones públicas el año pasado en fusiones y adquisiciones en función del volumen y valor de los acuerdos, asesorando en 322 acuerdos con un valor total de más de 657 mil millones de dólares en 2022″, según Mergermarket.

La firma se presenta en su página web como experta en relaciones gubernamentales y políticas. “Los formuladores de políticas y el ecosistema de ideas e influencia que los rodean pueden afectar de manera desproporcionada la capacidad de su organización para tener éxito. Dan forma a los mercados y al entorno competitivo, creando nuevas oportunidades para un crecimiento rentable o alterando sus planes mejor trazados. Ya sea que esté buscando promover el cambio, mitigar el riesgo o simplemente proteger su libertad para operar, conocemos a los actores, los problemas y las políticas que impulsan al Gobierno”, señalan en su definición del trabajo en esa área.

   El canciller Álvaro Leyva declaró desierta la licitación y anunció el estado de emergencia manifiesta para poder adjudicar el contrato directamente.
| Foto: guillermo torres-semana

Político también registra que los alcaldes del país, bajo la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), contrataron por su parte a Dentons Global Advisors Government Relations. Esa firma se encargará, según el medio, de “ayudar con una posible visita a Nueva York y Washington D. C. a finales de este año y establecer relaciones con funcionarios del sector público y privado, según el contrato presentado ante el Departamento de Justicia”.