RUSIA
¿El gobierno Putin ordenó encarcelar a periodistas por informar sobre protestas?
La tensión en Rusia crece tras la detención de varios periodistas durante las protestas que surgieron hace unas semanas para apoyar al opositor Navalni.
Algunos sectores en Rusia han acusado al Gobierno del presidente de ese país, Vladimir Putin, de promover el encarcelamiento de periodistas que se habrían atrevido a informar sobre protestas que ha adelantado la oposición.
La voces en Rusia empiezan a crecer sobre un supuesto oscuro giro hacia el autoritarismo por parte de la administración de Putin, al advertir que su régimen comenzó a encarcelar a comunicadores por informar sobre las crecientes protestas de de un grupo contrario al espíritu político de Rusia.
Trascendió que un tribunal de Moscú, capital de Rusia, tomó la determinación de ordenar el encarcelamiento de uno de los principales periodistas independientes, identificado como Sergey Smirnov, editor en jefe de Mediazona, por incentivar protestas a través de sus redes sociales.
Sobre ese caso en particular, la justicia, por medio del tribunal, dictaminó que compartir una broma en redes sociales incitando al parecer a las protestas, estaba motivando a la gente a unirse a la manifestación “ilegal” que protestaba por el arresto arbitrario de Navalny.
Tendencias
Varios medios se preguntaron. ¿Supuesto crimen? En la publicación de las redes sociales se incluía la fecha de un próximo mitin en apoyo de Alexei Navalny, un activista anticorrupción que fue sentenciado a casi tres años en una colonia penal el martes por no cumplir con las condiciones de su fianza mientras estaba en Alemania recuperándose de un coma que le produjo un intento de envenenamiento en el que muchos han señalado a Putin.
En Rusia, durante años se ha debatido sobre la libertad de prensa y sus alcances. Se ha dicho que ese derecho ha sido un problema en ese país ya que varios periodistas han muerto en circunstancias sospechosas. El presidente Putin, sin embargo, no ha recurrido anteriormente a arrestar abiertamente a comunicadores sin ninguna pretensión de justicia.
No obstante, la esposa de Smirnov, en un medio de comunicación ruso, dijo estar sorprendida. “Primero la Policía agarró a mi esposo frente a los ojos de nuestro pequeño hijo; luego, el tribunal ordenó su arresto por volver a publicar el chiste de alguien “. También señaló: “La acusación es en última instancia absurda, mi esposo no fue a un solo mitin, editó desde su casa”, recalcó.
A renglón seguido, el gremio de periodistas independientes en Rusia ha denunciado que han sido testigos de ataques a la prensa, al indicar que el arresto de Smirnov fue una señal alarmante de que en Moscú estaba entrando en una nueva era en lo que respecta a la libertad de expresión.
“Esta es una señal para todos nosotros de que mañana la policía puede venir y arrestar a los editores en jefe de los últimos tres o cuatro medios de comunicación independientes que quedan en Rusia, incluidos Echo of Moscow, TV Rain, todos los que cubren la anarquía del poder”, sostuvo Pavel Kanygin reportero.
Sin embargo, se habla que seis de los periodistas de Novaya Gazeta han sido asesinados durante dos décadas del gobierno de Putin. “El Kremlin ha cruzado una línea roja más; no tuvimos tiempo de recuperarnos de la última conmoción y otra ola de represión se desploma “, denunció Kanygin.
Los reportes apuntan a que hace varios días se vienen registrando protestas, las cuales están siendo consideradas como las más grandes en Rusia en una década. Uniformados de la Policía golpearon violentamente a cientos de manifestantes y fueron detenidos más de 5.000.
Se indicó que el miércoles de esta semana, el tribunal ordenó el arresto de la joven reportera de Novaya Gazeta, Nikita Girin, quien ha sido sentencia a a 14 días de cárcel. también, las autoridades retuvieron a varios periodistas de TV Rain, que estaban transmitiendo imágenes en vivo de las protestas de la oposición en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades rusas.
Frente a esos hechos, se comenta que la popularidad del canal ha aumentado significativamente desde que Navalny aterrizó en el aeropuerto de Moscú el 17 de enero. Más de 23 millones han visto el canal en YouTube.