MEDIOS
El Grupo Prisa vende sus emisoras en Argentina
El grupo argentino Santamartah, que realizó la compra de los medios anunció que el traspaso se concretó el jueves pasado.
Grupo Prisa, el reconocido conglomerado de medios español dueño de Cadena Ser y del diario El País, de España, así como de Caracol Radio en Colombia, entre otros medios, vendió varias emisoras de su propiedad en Argentina.
El grupo Santamartah, que realizó la compra de los medios Radio Continental, Los 40 Argentina y FM 104.3, anunció el traspaso que se concretó el pasado jueves, pero no entregó detalles del monto de la transacción.
En un comunicado de prensa, Santamartah señaló que empieza “una nueva etapa” para las frecuencias. “Tras un largo proceso de trabajo conjunto entre los equipos técnicos, proveedores y management de la empresa, se finalizó el proceso de ‘due diligence’ y se da comienzo a una nueva etapa en la historia de estas importantes frecuencias”, indicó.
El grupo argentino es propiedad del empresario Carlos Rosales, quien también es dueño de la empresa de electrodomésticos Garbarino.
Lo más leído
El empresario manifestó que su objetivo es que las tres emisoras regresen a los primero lugares en las mediciones. Sobre Radio Continental, la única de AM de las frecuencias adquiridas, afirmó que tiene más de 50 años de historia y “que ha sabido liderar el espectro radial durante mucho tiempo y que tiene el objetivo de volver a enamorar a los oyentes”.
Según medios españoles, esta es la primera operación que realiza la compañía tras la salida de su presidente Javier Monzón, en diciembre. Actualmente la compañía es liderada en interinidad por Joseph Oughourlian.
En noviembre pasado, Prisa rechazó la oferta de un empresario español para adquirir su división de medios de comunicación, que incluye el diario El País y emisoras de radio en América Latina.
“La Sociedad informa que en el día de hoy el Consejo de Administración ha analizado los términos de dicha propuesta y ha acordado desestimar la misma”, señaló Prisa en un comunicado a la CNMV, el órgano regulador de la bolsa española.
La oferta, presentada de forma inesperada por el empresario español Blas Herrero, dueño de la radio Kiss FM, pretendía hacerse con toda la división de medios de Prisa, que incluye el diario El País, la radio Cadena Ser y el periódico deportivo AS en España y radios como Caracol, W Radio y Los40 en América Latina.
Según la prensa española, el monto propuesto se ubicaba alrededor de los 200 millones de euros (235 millones de dólares), un monto bajo para Prisa.
“La Sociedad continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio”, señaló el grupo en su comunicado.
Prisa ha encadenado pérdidas en los últimos años, en los que sus medios de comunicación han visto mermar sus ingresos.
Entre enero y septiembre pasado, su división prensa retrocedió un 26% y la división radio cayó en 38%, principalmente por el descenso de los ingresos publicitarios en plena pandemia del nuevo coronavirus.