GeoPOLÍTICA
El hackeo masivo que azotó a 17 países y seis noticias internacionales
Entre 500.000 y 800.000 empresas de 17 distintos países sufrieron un ataque masivo de tipo ransomware o secuestro de datos. El hackeo se centró en la empresa Kaseya, de Florida, que gestiona redes de servidores, ordenadores e impresoras en todo el mundo desde una sola fuente.
Según la empresa de ciberseguridad Huntress Labs, el ataque viene desde Rusia. Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó una investigación para determinar con seguridad el origen del ataque. “Todavía no estamos seguros”, dijo el mandatario. El grupo pirata de habla rusa REvil se atribuyó el ataque, que según IBM Security Force fue el responsable del 20 por ciento de los ataques ransomware en el mundo en 2020 y registra utilidades por más de 123 millones de dólares.
Este grupo crea programas informáticos para empresas y personas para luego pedir rescate por la información. El ataque cibernético ya ha tenido sus primeras consecuencias en la geopolítica: altos funcionarios de Estados Unidos y Rusia hablarán la próxima semana sobre esta arremetida. “Esperamos tener una reunión centrada en los ataques de ransomware”, dijo Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.
Frase:
“Hitler hizo muchas cosas buenas”
le habría dicho Donald Trump a su jefe de gabinete John Kelly, en una gira por Europa en 2018. Esto fue revelado en el nuevo libro de Michael Bender, Francamente, ganamos esta elección.
La frase fue pronunciada mientras Kelly intentaba darle una improvisada clase de historia de la Segunda Guerra Mundial, y al ser rectificado, Trump ni se inmutó ni corrigió lo que dijo del Führer.
Tendencias
Cifra
0
son las posibilidades de encontrar más gente con vida en Surfside, Florida en la zona donde se derrumbó un edificio residencial el 24 de junio. Ante esta nula posibilidad, el Departamento de Bomberos de Miami anunció que suspendió la búsqueda de sobrevivientes para buscar las víctimas mortales, que hasta ahora son más de 60.
El mar en llamas
La imagen de un hoyo de fuego en el mar del Golfo de México impactó al mundo en los últimos días. La causa fue una fuga de gas en un ducto marítimo mezclado con una tormenta eléctrica, según afirmó Pemex, la empresa responsable de la tubería. “No existió derrame de crudo y las acciones para controlar el incendio evitaron el daño ambiental”, advirtió la compañía estatal mexicana en un comunicado.
Inglaterra
Sin límites
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que el 19 de julio, Inglaterra eliminará las medidas de uso de tapabocas, distanciamiento social y el límite de aforo en escenarios abiertos y cerrados. No obstante, desde Downing Street dicen que después del 12 de julio se tomará la decisión definitiva, en la que contemplan la normalidad de sectores como clubes nocturnos y eventos masivos como conciertos y espacios deportivos.
“Si no abrimos ahora, ¿entonces cuándo?”, dijo Johnson ante la realidad del país, que muestra a más de 50 por ciento de su población totalmente vacunada. Según él, en verano y con escuelas cerradas, es el mejor momento para la reapertura. Por ahora, ni Irlanda del Norte, ni Gales han tomado medidas con respecto al anuncio del primer ministro.
Honduras
El peso de la justicia
La justicia hondureña encontró culpable a Roberto David Castillo, exdirectivo de la hidroeléctrica Desa, como coautor intelectual del asesinato, el 2 de marzo de 2016, de Berta Cáceres, ambientalista y cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
La condena de Castillo irá de 20 a 25 años en prisión y será la octava persona apresada por el crimen de Cáceres. Según la portavoz del Poder Judicial, Lucía Villars, “supuestamente David Castillo habría trabajado en la organización y la logística para darle muerte a Berta Cáceres”. A pesar de las graves acusaciones, Castillo se declaró inocente y negó cualquier responsabilidad.
Nicaragua
Ahora, los estudiantes
A cuatro meses de las elecciones en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega ha detenido a seis candidatos a la presidencia y a críticos de su Gobierno. Esta vez, fueron capturados líderes estudiantiles y campesinos, acusados de “traición a la patria” e “incitación a la injerencia extranjera”.
Dentro de los detenidos están cuatro líderes del Movimiento Campesino de Nicaragua, opositor a Ortega, destacando nombres como los de Medardo Mairena, que había anunciado sus intenciones de aspirar en las próximas elecciones. También Lesther Alemán y Max Jerez, dos líderes estudiantiles, fueron arrestados por la Policía de Nicaragua. Daniel Ortega ha estado mostrando la cara oscura de su régimen, en el que ha apresado a 24 personas, tachándolas de intentar derrocarlo con apoyo de Estados Unidos.