Reino Unido
El homenaje a Lady Di que pasó desapercibido en la coronación del rey Carlos III
Kate Middleton rindió tributo a Lady Di con detalles que muy pocas personas notaron.
Aparecer en la coronación del rey Carlos III, sucesor de Isabel II, en la Abadía de Westminster y en una ceremonia formal de coronación realizada por primera vez en 70 años en el Reino Unido, luciendo las preciadas joyas que pertenecen a la Familia Real Británica, fue la manera como Kate Middleton, duquesa de Gales y esposa del príncipe William, rindió un homenaje a ‘Lady Di’, madre de su pareja.
Se trata de unos pendientes hechos con detalles en diamantes y perlas que hicieron parte del joyero personal de Diana de Gales, su suegra.
La princesa asistió a la ceremonia con los pendientes que entre otros datos se conocen como Herradura y Laurel, además de portar el Manto de la Real Orden Victoriana, una capa de seda azul con detalles en dorado, ribetes escarlata y bordada a mano con hilo de oro de la estrella de dama de Gran Cruz de la Real Orden Victoriana.
Aunque se podría pensar que muy pocos notaron el homenaje y la manera que encontró Kate para hacer presente a su suegra en medio de tan importante acontecimiento, en las redes, donde nada se escapa algunos cibernautas comentaron lo que significaba para ellos el hecho; incluso algunos agradecieron a la duquesa por el gesto.
Lo más leído
“Ella es la representación educadamente “rebelde” de la realeza. Mira que ponerse los zarcillos de Diana envía un mensaje claro, ¡a ella siempre reconoceré y tendré como mi ejemplo!”, dice otro trino de un usuario en la red social Twitter.
Mientras que otros dudaron que se tratara de un homenaje real, poniendo sobre el debate que podrían tratarse de joyas de la Corona.
“Probablemente, sean joyas de la Corona, por muy bien que quede relacionarlas, ni esas joyas fueron de Diana ni fue la primera en llevarla. Además, Camila tendrá acceso a muchas otras joyas que habrá usado Diana en representación de la Corona”, dijo otro usuario.
Probablemente sean joyas de la corona, por muy bien que quede relacionarlas, ni esas joyas fueron de Diana ni fue la primera en llevarla. Además, Camila tendrá acceso a muchas otras joyas que habrá usado Diana en representación de la corona…
— Une psicopate adicte (@gaaaaaasb) May 6, 2023
Sin duda, lo que sí es totalmente cierto es que fue una ceremonia única, con la presencia de más de 2.000 invitados, entre los que se encuentran decenas de dignatarios internacionales, del pleno del Gobierno y la oposición británicos, además de artistas y personalidades de la cultura británica e internacional.
Carlos III y Camila salieron acompañados por miembros de la familia real. Pero no estuvo Enrique, hijo menor del rey de 38 años, que mantiene tensas relaciones con la monarquía y acudió a la ceremonia sin su esposa Meghan, quien permaneció en Estados Unidos con sus dos hijos.
Entre los invitados estuvo la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.
Enrique se sentó discretamente junto a sus primos en la tercera fila.
“¡Dios salve al rey Carlos!”, gritaron los asistentes, dando inicio a la ceremonia con este reconocimiento, acompañado de una fanfarria de trompetas, después de que Carlos III y Camila entraran vestidos con capas ceremoniales tras una primera procesión en carroza desde el Palacio de Buckingham.
Con la mano sobre la Biblia, el rey prestó juramento. Después, en la parte más sagrada del acto, el arzobispo Welby ungió las manos, el pecho y la cabeza del monarca, oculto de la vista por una pantalla.
Sustituyendo el tradicional homenaje de los aristócratas, el religioso invitó entonces a todas las personas, desde donde estuviesen viendo o escuchando la coronación, a jurar lealtad al nuevo rey.
Camila, de 75 años, fue coronada por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, momentos después del monarca que subió al trono en septiembre tras la muerte de su madre.
Concluyen festividades por coronación
Los británicos fueron llamados este lunes 8 de mayo a participar en actividades de voluntariado, en un día festivo que marca el cierre de celebraciones por la oficialización de Carlos III como el rey en Reino Unido.
Luego de la coronación en la abadía de Westminster el sábado y una jornada adicional con el ‘Gran Almuerzo‘, esta jornada está enfocada en los actos de beneficencia.
La coalición de asociaciones y grupos religiosos, organizadores de la propuesta, esperan convocar a cientos de miles de personas, en un esfuerzo mancomunado del cual hacen parte más de 1.500 organizaciones.
Se prevé que el príncipe Guillermo, quien encabeza la línea de sucesión, asista a una clase de entrenamiento de cachorros del Centro de Entrenamiento de Perros Guías para Ciegos. Durante la jornada anterior, el rey Carlos III fue el invitado de honor en un concierto con unos 20.000 espectadores en un escenario instalado en Windsor.
Ocho meses después de que ascendieran al trono tras la muerte de la reina Isabel II, Carlos, y su esposa Camila (ahora la reina consorte), asistieron al acto desde un palco instalado en el terreno del castillo. En el show participó el cantante estadounidense, Lionel Richie; la artista, Katy Perry, y la banda pop británica de la década de 1990 Take That.
*Con información de AFP.